spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

miércoles 17, abril 2024
spot_img

Presupuesto participativo: Cómo es el sistema que implementa Río Cuarto y quiere replicar Villa María

Funcionarios villamarienses sostuvieron reuniones con el objetivo de retomar el programa que supo estar vigente entre 2008 y 2015 y que permite a los vecinos presentar propuestas y proyectos, votar las mejores y que luego se ejecuten.

spot_img

Desde el 2017, la Municipalidad de Río Cuarto implementó el Programa de Presupuesto Participativo.

La iniciativa del intendente Manuel Llamosas también estuvo vigente en Villa María entre el 2008 y el 2015, pero luego se discontinuó.

En los últimos días, funcionarios del municipio villamarienses entablaron reuniones con sus pares de Río Cuarto para retomar esta experiencia.

¿Qué es?

El Presupuesto Participativo involucrará activamente a vecinos, jóvenes e instituciones de la ciudad en la definición de los destinos de buena parte de los recursos públicos del Estado Municipal.

En Río Cuarto, se implementa en diferentes etapas.

Por ejemplo, se convoca y se reciben las propuestas de los vecinos o instituciones y se analiza la viabilidad técnica y presupuestaria.

Luego, se difunden los proyectos para, posteriormente, pasar a la elección por parte de los vecinos.

Presupuesto participativo: Cómo es el sistema que implementa Río Cuarto y quiere replicar Villa María
En Villa María esta propuesta se implementó entre 2008 y 2015.

El monto general de referencia sobre el cual la ciudadanía presenta proyectos y propuestas enmarcados en el Presupuesto Participativo, es definido anualmente al momento de la elaboración del Presupuesto General de Gastos y Recursos del Municipio, no pudiendo ser inferior al 1% del mismo en el cual se debe garantizar una asignación distributiva de recursos que asegure la ejecución de proyectos para cada sector territorial.

¿Vuelve a Villa María?

Una comitiva de funcionarios villamarienses, encabezada por el secretario de Unidad Intendencia, Agustín Turletti Mino, mantuvo una reunión con el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana del municipio de Rio Cuarto, Guillermo de Rivas.

El fin fue conocer la implementación del Programa de Presupuesto Participativo y compartir experiencias.

Turletti Mino recordó: “Villa María tuvo su presupuesto participativo entre 2008 y 2015 y luego que luego se discontinuó. Ahora el Intendente Accastello nos ha planteado implementarlo nuevamente y para eso fue muy importante escuchar experiencia de Río Cuarto”.

“Creemos que es sumamente necesario el programa porque nos permite tomar decisiones al calor de la participación ciudadana y avanzar con un Estado presente al lado de los vecinos, algo que en Río Cuarto se pudo consolidar con el Presupuesto Participativo”, agregó.

Además, comentó que uno de los aspectos que resultan más interesantes del programa riocuartense es la posibilidad de que los vecinos presenten sus proyectos y que luego los puedan votar en una elección general abierta.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
512SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas