Hace algunos años, quienes conforman el Clúster Quesero de Villa María soñaron con una gran cámara de maduración de quesos. Obtuvieron un espacio en el Parque Industrial y comenzaron a pasar el proyecto del papel a los ladrillos.
Sin embargo, por diferentes motivos, no pudieron avanzar con la obra. Así es que, en el último tiempo, la entidad conformada por Pymes lácteas de toda la región, decidió buscar socios estratégicos para poder concluir la cámara.
Y se encontraron con Pedrolga. Fueron cinco meses de negociación con la empresa de logística hasta llegar a un acuerdo finalmente que se firmó a fines de enero.
De esta forma, la empresa que encabeza Mario Brondello y que actualmente tiene a su hija Antonella en la dirección, invertirá alrededor de 1 millón de dólares para concretar 1700 m2 de cámara de frío, a cambio de ser la encargada de administrarla.
Esto significará una respuesta concreta a una demanda que existe entre Pymes lácteas que no tienen estructura y espacio para madurar sus quesos, y que esperaban ansiosamente que este proyecto se concrete.
Para desarrollar la industria láctea de Villa María y la región
“Es un acuerdo con vistas a largo plazo con el Clúster, que es una asociación integrada, entre otros, por el INTA y el ESIL y que tiene como fin desarrollar la industria láctea de Villa María y la región”, destacó Antonella Brondello directiva de Pedrolga.
La joven empresaria, adelantó que “el primer paso va a ser poner en funcionamiento 1.700 metros cuadrados de la nave de frío, pero con el convenio general pueden generarse otros proyectos”.
El acuerdo que se rubricó en el palacio municipal, con la presencia del Ministro de Industria, Eduardo Accastello, y del intendente interino, Pablo Rosso, tiene múltiples aristas. Rodolfo Trucchi, gerente de Pedrolga, se adelantó que “hay muchísimo para crecer; no hay limitaciones ni de tiempo ni de inversión, por lo que es difícil decir tanto la inversión como los puestos de trabajo que puede generar”.
En ese sentido, destacó que Pedrolga en 2020, “no solo que no despidió trabajadores, sino que sumamos un 12% más de personal con respecto a 2019” y que la cámara de maduración de quesos, en el corto plazo, probablemente podemos estar duplicando la cantidad de puestos de trabajo.
¿Por qué no se pudo terminar antes?
El presidente del Cluster Quesero de Villa María, Sergio Dequino, explicó brevemente los motivos que dilataron la obra de la cámara de maduración de quesos.