Entre las cinco empresas que procesan mayor cantidad de litros de leche por día en el país, tres se encuentran en Villa María o su región de influencia.
El ranking que elabora cada año el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), confirma que esta zona sigue siendo la cuenca láctea más importante de Argentina.
Este listado lo realiza en base a la información provista por las propias empresas –por secreto estadístico, no hay datos oficiales– sobre la cantidad de leche que reciben y procesan cada día en sus plantas.
El ranking
Saputo volvió a ubicarse en el primer puesto del listado.
La firma, con su planta en Tío Pujio y en Rafaela, cuya marca más reconocida es La Paulina, recepciona y procesa 3,6 millones de litros diarios.
El segundo lugar lo ocupa Mastellone Hnos (La Serenísima) con 3,15 millones; y por Savencia (Milkaut), con 1,66 millones.
Detrás de éstas tres multinacionales, el top five se completa con dos pymes del polo quesero y mantequero de Villa María: Punta del Agua, con 1,15 millones y Noal (929.352 litros).
Nivel de concentración
Si se toman las cinco empresas que más leche procesan, concentran el 36,2% de la producción nacional, cuando en el mundo el promedio para el principal grupo de compañías supera el 80%.
En paralelo, la debacle de Sancor ha derivado en que el sistema cooperativo hoy capte menos del 5% de la leche, cuando en 1994 recibía el 35%. A nivel mundial, casi 50% de la leche la manejan las cooperativas.
“Las cifras mencionadas en el informe evidencian una gran atomización en el recibo/procesamiento de leche en Argentina, que se ha acrecentado después de los 90 y que en los últimos años se mantiene como puede visualizarse en el gráfico siguiente”, analizó el OCLA.