Villa María |

sábado 02, julio 2022

Se inauguró un nodo logístico con el tren y las exportaciones como protagonistas

Se puso en marcha en San Francisco, tras detectar la necesidad del mercado internacional de Medio Oriente. Impactará en las economías regionales de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.

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En San Francisco, acaba de inaugurarse un nuevo nodo logístico en terrenos cedidos por Trenes Argentinos Cargas (TAC) cuya puesta en marcha impactará directamente en las economías regionales de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.

Este nuevo espacio se llevó adelante a partir de acciones coordinadas entre la Cámara Argentino de Comercio y Servicios para Emiratos Árabes Unidos, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaria de Planificación de Transporte.

El trabajo articulado surgió al momento de detectar la necesidad del mercado internacional de Medio Oriente, acercando la producción nacional y siendo partícipes directos del crecimiento por medio de la construcción del nodo logístico que concentra la carga.

De esta manera, por ejemplo, la alfalfa llegará a través del camión, luego será compactada y trasladada en el ramal CC de la línea Belgrano de cargas para posteriormente despachar por los puertos de Rosario y Buenos Aires.

También, la obra permitirá el desarrollo de nuevas cargas agroindustriales para exportación de características no tradicionales, el impacto positivo en las economías locales, potenciar la industria nacional, diversificar la matriz productiva del interior, fortalecer la cadena de valor, y afianzar los vínculos comerciales con la apertura de la frontera agroexportadora.

“Tenemos que revertir los costos logísticos en el interior y el nodo logístico que estamos inaugurando hoy es un claro ejemplo de esto. Y se complementa con otros nodos logísticos que está desarrollando el Gobierno Nacional en todo el país”, puntualizó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Durante la inauguración, se presentaron, además, 10 contenedores de industria nacional para el transporte de productos agrícolas construidos en talleres ferroviarios nacionales. Estos contenedores servirán para fortalecer la multimodalidad, porque se transportan directamente del camión al tren, y se acoplan fácilmente. En total serán 90 contenedores que se incorporarán a la logística gracias a una inversión del Estado Nacional de 110 millones de pesos.
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