Dentro de los diferentes segmentos de préstamos disponibles, hubo uno que se destacó notablemente por su crecimiento por sobre el resto.
Se trata de los créditos prendarios, que aumentaron 105,1% en agosto en comparación con el mismo mes del 2020.
Esta opción, que es una de las principales herramientas de muchas familias para acceder a la compra de vehículos nuevos o usados, acumuló así 15 meses con alzas consecutivas, registrando un incremento del 9,3% en agosto de este año con respecto a julio.
En relación a otras opciones crediticias, también se registró un crecimiento a nivel país de los préstamos personales, considerados como un buen indicador para anticipar el comportamiento del consumo en términos agregados: Marcaron un incremento del 3,9% mensual y encadenó su décima quinta suba consecutiva, a la vez que presentó un crecimiento interanual en términos nominales del 37,3%.
En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante agosto crecieron 2,4% con respecto al stock de $241.561 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $247.389 millones y una suba interanual del 16,5% en términos nominales.
Por otra parte, el informe que revela datos oficiales del Banco Central confirmó que la operatoria a través de tarjetas de crédito registró un aumento de 5,3% respecto a julio y el crecimiento interanual llegó al 42,9%, valor cercano a la inflación del año y se mantiene en el segundo lugar de importancia después de la línea de créditos prendarios.
Por último, los préstamos comerciales aumentaron su saldo un 3% respecto al saldo que se observó el mes pasado y de 24,4% contra igual mes de 2020, por debajo de la inflación del período.