En los últimos cinco años, la principal ciudad del Valle de Calamuchita duplicó la demanda de energía.
En Villa General Belgrano, días atrás encendieron una turbina que utiliza biodiesel para generar cuatro megavatios de energía eléctrica y servir así en caso de emergencia.
Detrás de este hito hay un trabajo entre la Cooperativa de Luz y Fuerza y una empresa privada.
Para lograr generar energía a partir de biodiesel, la Cooperativa local adquirió dos turbinas que fueron además recuperadas.
Se trata de artefactos con historia, que fueron fuente de energía en otro continente hace décadas y funcionan a base de varios tipos de combustibles.
En este caso, una de ellas fue encendida a base de biodiesel producido en Córdoba por la empresa cordobesa, RB Agronegocios.
“Tenemos la primera planta de biodiesel bajo el programa B100 de Córdoba radicada en Ambul, Traslasierra”, contó David Copello, socio gerente de la firma que provee a la Cooperativa del biocombustible para abastecer a la comunidad.
Según indicó el ministro de Servicios Públicos, Fabián López durante el encendido, “genera un 75 por ciento menos de gases de efecto invernadero”.
Por su parte, para el intendente de la localidad, Oscar Santarelli, disponer de una nueva fuente de energía que, además es amigable con el medioambiente, es un hecho trascendental.
“Las instalaciones de la Cooperativa están muy bien y medianamente sostiene la demanda de nuestra comunidad, además de que venimos conversando con EPEC otras soluciones, pero poder contar ahora con estos generadores nos da la tranquilidad de que nunca va a faltar energía en Villa General Belgrano”, destacó