A fines del 2019, nació en Villa María Tienda Centro, un Marketplace que ofrece productos de tecnología, electrodomésticos, bazar, marroquinería, entre otros rubros.
Cuando David Mazzini pensó este emprendimiento, lejos estaba en sus planes que se interponga una pandemia, pero, con ese escenario planteado, se puso a trabajar junto a su socio para potenciar algo que tenían listo y en marcha en un momento en el que las ventas por internet explotaron.
“Largar justo antes de la pandemia nos permitió estar posicionados, que la gente confíe. Porque por ahí hay productos de un valor importante y si no sos muy conocido la gente duda, entonces hicimos un trabajo de nombre, colores, estética, publicidad, para generar una reputación”, explicó el joven de 31 años.
En definitiva, destacó que “largamos justo a tiempo, porque a los meses se vino la pandemia y todo el mundo se volcó a comprar por internet”.
Tiendo Centro fue una apuesta de Mazzini al comercio electrónico que en principio pretendía convertirse en un dropshipping, la variante de ecommerce en la que el vendedor no tiene stock sino que vende productos que son de un tercero el cual los envía directamente al cliente.
Sin embargo, tras analizarlo, se planteó que era un modelo de negocio que en otras partes del mundo es muy común, pero que es más complicado en nuestro país. De todas formas, lejos de claudicar, la decisión de incursionar en la venta por internet estaba y decidieron armarla.
Buscaron un equipo de marketing, proveedores y largaron. “Fue una apuesta. Se lanzó la tienda sin un presupuesto muy grande”, reconoció el villamariense, orgulloso de que hoy ostentan ventas concretadas a todo el país, “y mucho a Buenos Aires y Rosario”.
Productos ganadores
David contó cómo es el modelo de negocio del Marketplace que, tras algunos meses de prueba y error, les permite hoy sitio de ventas online rentable.
Concretamente, explicó que lo que se busca son los denominados “productos ganadores”. Son aquellos que, entre tantas opciones que hay para que el cliente compre, tienen mucha mayor recepción y, empujados por la publicidad en redes sociales, se termina vendiendo en grandes cantidades.
“Hay proveedores que tienen 3 mil productos, pero funcionan 3. Y para encontrar esos 3 que te permitan ser rentable hay que investigar mucho”, mencionó y agregó que “cuando le encontrás la vuelta al producto, se empieza a mover bastante”.
En definitiva, si bien todos los productos que se ofrecen en Tienda Centro se pueden comprar, los jóvenes emprendedores apuestan fuerte por algunos en especial, generan una campaña publicitaria en torno a esos y se hacen de un stock más importante.
“Hay un producto que se va a terminar vendiendo mucho más y que solventa todo. Quizás salen 10 campañas de publicidad y una vende 20 y las otras 1 cada uno, y es suficiente para ganar. Al principio costó que arrancara. La primera campaña de publicidad que largamos se vendió muchísimo un reloj. Eso ya era algo que nos decía que de alguna forma iba a funcionar. El año pasado, por ejemplo, vendimos una bicicleta de a 10 por día”, repasó quien, además, tiene un comercio de venta de telefonía celular en el centro de Villa María.
En un ecosistema de altísima competencia, hay aspectos que resultan fundamentales para ser una opción viable donde la gente elija canalizar una compra. “Hay que ir armándose una audiencia en Instagram y Facebook, es importante lo que mostrás y cómo lo mostrás, cómo atendés y respondés ante los posibles reclamos”, enumeró.
Lógicamente, un buen precio también resulta fundamental. “Hoy competís con Mercado Libre en todo, porque la gente entra y compara los precios. Nosotros durante la pandemia nos pasamos todo el día probando, agarrándole la vuelta, y logramos hacer de esto algo rentable”, destacó David.
Para adelante
No hay dudas que el hábito de comprar por internet va a seguir consolidándose con el paso de los años. Por eso, los jóvenes emprendedores de Tienda Centro se plantean objetivos: “Nosotros planteamos la tienda como un Marketplace, vendemos productos de diferentes nichos, no nos enfocamos en una sola cosa. Quizás el día de mañana se podría ver de formar algún tipo de sociedad para que vengan a vender con nosotros, en nuestro Marketplace. Ese es el plan a futuro, trabajar en equipo y que cada empresa se haga cargo de un nicho dentro de Tienda Centro”.
Lo que arrancó como una curiosidad que lo llevó a David a comprarse un curso por internet, hoy es algo a lo que le dedica buena parte de sus días. “Esto se puede hacer con poco presupuesto. Yo quiero animar a que lo hagan, a que la gente pruebe. Lleva su tiempo, pero hay que animarse a emprender en el comercio electrónico”, cerró.