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Villa María |

lunes 16, septiembre 2024
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Un producto local que busca innovar en el mercado internacional

Con la creación de ChoUdo, Alejandro Raineri explora la posibilidad de producir malta tostada de soja, un alimento al cual el emprendedor clasificó como “novedoso y que puede agregar valor y diferencial a la materia prima”.

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Desde Villa María al mundo, ChoUdo busca innovar en el mercado internacional.

Se trata del flamante proyecto del perito clasificador de cereales y diplomado en Logística, Alejandro Raineri.

El también estudiante de Comercio Exterior en el ISCE (Instituto Superior de Comercio Exterior) explora la posibilidad de producir malta tostada de soja, “un alimento de alto valor nutricional y un sustituto alimenticio innovador”.

“Dar valor agregado”

“ChoUdo es un proyecto que busca dar valor agregado al poroto de soja. Básicamente, gran cantidad de materia prima se vende en el mercado exterior de esa manera y la idea es poder exportar un producto con mayor importe”, explicó Raineri.

Un producto local que busca innovar en el mercado internacional
«Como para tener una noción sería un ‘café de soja’, un producto que no está pensado para el mercado argentino», explicó sobre su idea.

Al respecto, puntualizó que “del total de las exportaciones de soja del año 2023, el 20% correspondió a pellets, harina y aceite, mientras que una gran porción del poroto en sí fue exportado de esa manera”.

El emprendedor comentó que el proceso implica el “estudio del tostado del grano y de sus diferentes estadios para llegar a los productos que a partir de poroto de soja se pueden desarrollar”.

“La idea básica es producir malta de soja, como para tener una noción sería un ‘café de soja’, un producto que no está pensado para el mercado argentino pero si para el exterior, como por ejemplo para Japón, China, Indonesia y otros países asiáticos”, argumentó.

“Estamos hablando del poroto de soja, materia prima con muy buen valor nutricional y que representa una oportunidad para pensar en calidad y en diferenciación. ChoUdo es la oportunidad de escuchar, empezar a ver el mundo y pensar en el mercado exterior”, afirmó Alejandro.

“La porción justa”

Tras consultarle por el nombre del emprendimiento, el profesional confió: “Japón me llama mucho la atención, tiene una cultura ancestral que se caracteriza por ser muy metódica, ordenada y limpia”.

“Esto me llevó a pensar en un producto para introducir en el mercado japonés y, en su devenir, surgió ChoUdo, que significa exactamente, lo justo, lo necesario, la porción justa”, precisó el emprendedor.

A su vez, resaltó que ChoUdo se trata de “pensar en el medio ambiente, la libre forestación, Fairtrade (comercio justo) y acompañar la tendencia del plan Base Food”.

Validar un producto internacional

Cabe destacar que ChoUdo es uno de los proyectos elegidos para formar parte de la cohorte Villa María del programa provincial Incubacor, en su edición 2024.

En ese marco, Raineri anticipó: “En estos meses, a través del programa vamos a validar una idea de producto internacional, una marca con su identidad y, posteriormente, el mercado objetivo”.

“Estoy siendo acompañado por muchos profesores y mentores del ISCE y la UNVM (Universidad Nacional de Villa María), junto con profesionales de la Municipalidad de Villa María y alumnos, con quienes compartimos ideas y pensamos en productos y subproductos que se pueden elaborar a partir del tostado de los granos de soja”, contó.

ChoUdo puede convertirse en una marca argentina, desde Villa María para el mundoAlejandro Raineri

De igual manera, el emprendedor anticipó que “al validar ideas, marca y productos en el mercado de destino, se hace necesario, debido a la diferencia de culturas, establecer alianzas para lograr la aceptación del producto en dicho mercado y la captación de inversores”.

En ese sentido, contó: “Como es de público conocimiento, hace unas semanas atrás una delegación japonesa visitó la Argentina para conocer la producción agrícola, modos y usos”.

“Veo estas acciones como una oportunidad para poder ofrecerles un nuevo producto. El mundo necesita alimentos y nosotros tenemos la oportunidad de vender al mercado exterior productos diferenciados, especializados y de calidad. ChoUdo puede convertirse en una marca argentina, desde Villa María para el mundo”, concluyó Alejandro.

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