Villa María |

sábado 02, julio 2022

Una radiografía sobre la Evolución del Capital Emprendedor en Córdoba

El financiamiento a startups de la provincia crece y en 2021 se marcó un récord en cantidad de transacciones. Sin embargo, el estudio refleja que el sector es incipiente en nuestra provincia.

spot_img

La primera conclusión a la que permite arribar el relevamiento que dio a conocer la Agencia Córdoba Innovar y Emprender recientemente es que “crece el financiamiento del capital emprendedor en Córdoba”.

Así lo indica el trabajo que analiza la evolución y la situación actual de la industria de capital emprendedor y que pretende presentar una mirada actualizada, tanto desde lo cuantitativo como de lo cualitativo, del estado del sector en la última década.

Para realizarlo, se relevó información sobre inversiones en 88 emprendimientos dinámicos e innovadores (startups) fundados en la provincia a lo largo de 149 transacciones.

Los resultados que arroja este estudio reflejan que el sector en Córdoba es aún incipiente. La gran mayoría de las rondas de inversión son pre semilla y semilla, lo que implica tickets de inversión promedio bajos.

A su vez, indica el informe, “se observa una baja participación de fondos en las transacciones relevadas. Esto es un dato a destacar dado que la mayoría de las transacciones de origen global proviene de este tipo de inversor, además de que el monto de las mismas representa una parte importante del monto total de la década”.

El 2021, año récord

Sin embargo, otras métricas muestran que hay una marcada tendencia hacia el fortalecimiento de la industria en los últimos años. La prueba más tangible de esto es que el año 2021 fue récord en cantidad de transacciones.

En ese sentido, hay datos concretos que así lo reflejan:

• El 77% de las inversiones se realizó en los últimos cuatro años. La tasa de crecimiento promedio anual de la cantidad de transacciones en la década es del 31% mientras que el monto de inversión creció un 14%.

• En cuanto a las transacciones registradas en la década, en el 77% de los casos el inversor es local, pero el inversor global aportó el 56% del capital levantado.

• Se observa que, si bien sólo el 33% de los emprendimientos ha recibido más de una ronda de inversión, el 73% de las startups no tarda más de un año desde su fundación en acceder a capital.

El Primer Estudio de la Evolución del Capital Emprendedor en la Provincia de Córdoba indica también que desde 2018 se observa una tendencia creciente en la cantidad de transacciones y en el monto de inversión.

De hecho, el 80% de las inversiones se realizó en los últimos cuatro años. Además, tres de cada cuatro inversiones con fondos globales fueron concretadas en la segunda mitad de la década.

Este fortalecimiento se observa también al comparar a la provincia con el agregado nacional: en los últimos años (entre 2016 y 2020) la cantidad de inversiones en Córdoba creció cinco veces más que en el país.

Más datos

Además, las verticales más elegidas por inversores son Agtech, SaaS, E-commerce y Healthtech. El 52% de los emprendimientos invertidos está enfocado solo en empresas (B2B), el 34% solo en personas (B2C) y el 14% restante en ambos.

Un dato poco alentador es que solamente el 16% de los emprendimientos que levantaron capital tiene presencia femenina en sus equipos fundadores.

Se puede acceder al informe completo ACÁ.

4,052FansMe gusta
3,884SeguidoresSeguir
35SeguidoresSeguir
34SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas