Una empresa cordobesa logró el máximo reconocimiento en el Mobile World Congress de Barcelona, el evento tecnológico más importante del mundo.
Se trata de Aipha-G, que fue seleccionada como una de las mejores 50 startups.
Sergio Cusmai, creador de este emprendimiento que combina realidad aumentada con inteligencia artificial aplicada a la industria, destacó que la distinción coloca al emprendimiento en espacio privilegiado con grandes posibilidades de expansión a gran escala.
En ese sentido, recordó que, durante 2023, la startup cordobesa pasó por diversos procesos y selecciones en países europeos que fueron la antesala del último premio obtenido en el MWC.
El camino hacia el éxito
“La empresa hace tiempo tiene la misión o el objetivo de posicionarse en Europa, porque nuestro producto funciona muy bien para empresas industriales, y en algunos lugares nos han invitado incluso a radicarnos, como es Polonia, Luxemburgo, España, etc”, planteó.
Es por eso que participaron de un proceso de aceleración en España, “donde nos seleccionaron como la empresa más invertible y eso nos dio una muestra que el mercado potencialmente podría estar interesado en este tipo de productos que combinan inteligencia artificial con XR, para que una persona sin conocimiento pueda interactuar con una máquina”.
Posteriormente, en Luxemburgo fueron seleccionados en un top 20 en un concurso de innovación de startup tecnológica.
“Esa fue la segunda confirmación que teníamos. Y después, lo que sucedió que nos dio mucha alegría es que en el marco de la celebración de los 10 años del Four Years For Now (FYFN) de Mobile World Congress, nos seleccionaron como una de las top 50”, detalló.
En este sentido, Cusmai precisó que esta premiación “nos dio la oportunidad de presentar en un escenario frente a inversores nuestros productos. Y dado que tenemos una ronda abierta en este momento, y que mayor parte de esa ronda se va a utilizar para desarrollo on go to market en Europa particularmente, fue una oportunidad excepcional”.
“Lo pudimos aprovechar y aún estamos con parte del equipo allá, porque participaron de otras misiones comerciales. Por ejemplo, tenemos clientes que tienen su sede central en el País Vasco, y nos enseñaron oportunidades de grants o de aportes del gobierno en conjunto con empresas, para poder potenciar los proyectos que tenemos. Fue de múltiples beneficios, no solamente exposición”, sostuvo.
Argentina, las startups y la IA
El creador de Aipha G se refirió al lugar que ocupan en Argentina los emprendimientos que se especializan en inteligencia artificial y realidad aumentada.
“Lo que sucede es que las tecnologías de XR, que son realidad aumentada, realidad virtual o realidad mixta, estas tres, normalmente no se aplican en un plano industrial. No conocemos muchas startups que estén en el mismo ámbito, al menos en el país”, indicó.
En ese sentido, reconoció que “sí conocemos a nivel mundial, tenemos competencia. La diferencia con nosotros radica en que nuestra tecnología también funciona offline, con lo cual no necesita datos”.
“Y, por otro lado, la oportunidad que, en Argentina, un país industrial, podemos probar nuestra tecnología antes de ir a otro lugar, como puede ser el País Vasco, Japón, o Polonia. Nosotros ya vamos con una base de conocimiento muy grande y con una especialización en tecnologías aplicadas a industria”, señaló.
“Creo que es fundamental que estamos en un país que tiene esas ventajas competitivas y nos permitan probar la tecnología antes de salir a exportar”, reveló.