El gobierno de la Provincia de Córdoba anunció las modificaciones a las alícuotas de servicios para la actividad agropecuaria.
De esta manera, se reducirá en promedio un 60% la alícuota de Ingresos Brutos (IIBB) para las actividades de servicios vinculadas a la producción primaria.
La medida se encuadra en una política provincial que busca promover la actividad agroindustrial y el desarrollo económico con agregado de valor en origen.
Esto es porque incidirá de manera positiva en los costos de unas 9.000 empresas, que en 2022 facturaron servicios al sector agropecuario por una cifra cercana a los $107.000 millones.
Estos servicios estaban sujetos a alícuotas de 3%, 4,75% y 5% según el nivel de facturación de cada empresa. Con el anuncio, la nueva alícuota será de 1,75 por ciento.
Más beneficios
Esta medida se suma a otros beneficios fiscales dispuestos por la Provincia para apoyar la producción agropecuaria.
En tal sentido cabe destacar que mientras el alícuota promedio de IIBB a nivel nacional en el rubro Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca es de 0,52%, Córdoba maneja el valor más bajo del país de sólo 0,07%.
En cuanto al impuesto de sellos, ente otras disposiciones, ya se redujeron las alícuotas para la Inscripción de maquinaria agrícola y tractores del 1,5% al 1% y del 1% al 0,75% para los Contratos de arrendamiento rural.
Además, en 2023 se eliminaron 61 Tasas Retributivas de Servicios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.
En materia de impuesto inmobiliario rural, en tanto, poco menos de 11.500 inmuebles rurales (5% del total) gozan de una exención en 2023 por haber sido afectados por heladas, sequías o incendios. Esta medida implica un alivio para los productores de $2.300 millones.