spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

lunes 20, mayo 2024
spot_img

Unas 9 mil empresas beneficiadas en Córdoba con la baja de Ingresos Brutos

La nueva alícuota será de 1,75% para las actividades de servicios vinculadas a la producción primaria.

spot_img

El gobierno de la Provincia de Córdoba anunció las modificaciones a las alícuotas de servicios para la actividad agropecuaria.

De esta manera, se reducirá en promedio un 60% la alícuota de Ingresos Brutos (IIBB) para las actividades de servicios vinculadas a la producción primaria.

La medida se encuadra en una política provincial que busca promover la actividad agroindustrial y el desarrollo económico con agregado de valor en origen.

Esto es porque incidirá de manera positiva en los costos de unas 9.000 empresas, que en 2022 facturaron servicios al sector agropecuario por una cifra cercana a los $107.000 millones.

Estos servicios estaban sujetos a alícuotas de 3%, 4,75% y 5% según el nivel de facturación de cada empresa. Con el anuncio, la nueva alícuota será de 1,75 por ciento.

Unas 9 mil empresas beneficiadas en Córdoba con la baja de Ingresos Brutos
Comparación de las alícuotas de Ingresos Brutos por provincia.

Más beneficios

Esta medida se suma a otros beneficios fiscales dispuestos por la Provincia para apoyar la producción agropecuaria.

En tal sentido cabe destacar que mientras el alícuota promedio de IIBB a nivel nacional en el rubro Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca es de 0,52%, Córdoba maneja el valor más bajo del país de sólo 0,07%.

En cuanto al impuesto de sellos, ente otras disposiciones, ya se redujeron las alícuotas para la Inscripción de maquinaria agrícola y tractores del 1,5% al 1% y del 1% al 0,75% para los Contratos de arrendamiento rural.

Además, en 2023 se eliminaron 61 Tasas Retributivas de Servicios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.

En materia de impuesto inmobiliario rural, en tanto, poco menos de 11.500 inmuebles rurales (5% del total) gozan de una exención en 2023 por haber sido afectados por heladas, sequías o incendios. Esta medida implica un alivio para los productores de $2.300 millones.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
576SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas