La empresaria villamariense Yanina Tumini fue seleccionada como candidata institucional para la distinción Mujer Empresaria Cordobesa 2026, un reconocimiento que destaca a mujeres líderes del ámbito productivo y comercial de toda la provincia.
De este modo, será la representante de Villa María en la instancia provincial que organiza FEDECOM.
Ingeniera Química egresada de la UTN Facultad Regional Villa María y cofundadora de PowerBio, Tumini buscará llevar el nombre de la ciudad a uno de los certámenes más relevantes del sector empresario cordobés, donde competirán postulantes de distintas cámaras, centros comerciales y entidades gremiales.
La empresaria destacó que su postulación tiene como objetivo visibilizar el rol de la mujer en áreas tradicionalmente masculinizadas, como la ingeniería y la tecnología.
“La idea es, principalmente, mostrar la presencia de mujeres en el área tecnológica. Somos pocas las que estamos al frente de empresas en este sector”, expresó.
En ese camino, señaló que uno de los mayores desafíos de su recorrido profesional estuvo relacionado con vincularse con universidades, el Estado y otros colegas empresariales para abrirse espacio dentro del ecosistema tecnológico e industrial.
Además, dejó un mensaje para las mujeres que desean emprender en ciencia y tecnología: “Intenten abrir su propio camino. No esperen que la oportunidad llegue sola, sino que busquen la valentía para transformar sus deseos en trabajo y proyectos”.
En la primera etapa, Tumini representará a AERCA y a Villa María en la instancia provincial.
Allí, una de las candidatas será elegida para representar a Córdoba en la distinción nacional que organiza Mujeres Empresarias de CAME, en la Ciudad de Buenos Aires.
Una empresa con sello local y mirada sostenible
PowerBio S.A.S es una empresa dedicada al desarrollo de maquinarias para la producción de biodiésel de autoconsumo, orientadas a que productores y empresas puedan reducir costos, lograr mayor independencia energética y minimizar el impacto de las fluctuaciones del sector petrolero.
Fundada por Yanina Tumini junto a Ariel Meinardi, la firma cuenta con más de una década de experiencia en plantas de biodiésel y desde 2018 tiene sus oficinas en Villa Nueva, consolidándose como un proyecto tecnológico con fuerte impronta regional.
Con su nominación, Yanina Tumini no solo representará a Villa María en un ámbito provincial, sino que también pondrá en valor el talento local, el espíritu emprendedor y la innovación tecnológica que se desarrolla en la región.







