Las ventas minoristas cayeron 5,6% en Córdoba y el comercio apuesta a las compras de fin de año

El consumo sigue sin recuperarse en Córdoba. Nueve de los once rubros comerciales registraron caídas interanuales durante octubre. Los comerciantes esperan que el financiamiento, el aguinaldo y las compras de fin de año ayuden a mejorar las ventas.

spot_img

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas de Córdoba registraron una caída interanual del 5,6% durante octubre, lo que refleja la persistente debilidad del consumo en la provincia.

El dato surge del relevamiento elaborado por el Departamento de Estadísticas de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), que también reveló que nueve de los once rubros analizados finalizaron el mes con resultados negativos.

Aunque la contracción fue menor a la registrada en octubre de 2025, cuando las ventas habían retrocedido un 8,2%, el desempeño comercial continúa evidenciando las dificultades que atraviesa el sector.

Entre los rubros más afectados se destacó Muebles y decoración, con una caída interanual del 10,3%. En contrapartida, Neumáticos y repuestos presentó el mejor desempeño, con un crecimiento del 5,1%.

Un mercado más chico y dificultades para recuperar el consumo

Desde FEDECOM advierten que la actividad comercial sigue condicionada por un escenario económico que dificulta la recuperación de las ventas.

“Vemos que el mercado en sí mismo se achicó y hasta que la inversión privada encuentre un sendero de crecimiento difícilmente el consumo se reactive”, sostuvo Fausto Brandolín, presidente de la entidad.

En cuanto a las modalidades de pago, el relevamiento mostró que el 62% de las operaciones se concretó al contado, mientras que el 38% restante se realizó mediante tarjetas de crédito.

Estos indicadores reflejan un escenario en el que los comercios continúan enfrentando dificultades para recuperar sus niveles de actividad, pese a que la caída interanual fue menos pronunciada que la registrada un año atrás.

Las expectativas están puestas en noviembre y diciembre

Con el comienzo del último tramo del año, las expectativas del sector comercial están concentradas en una posible mejora de las ventas impulsada por la estacionalidad.

Tradicionalmente, noviembre y diciembre representan meses de mayor movimiento para el comercio minorista, principalmente por las compras vinculadas con las fiestas de fin de año.

En ese contexto, desde FEDECOM consideran que los planes de financiamiento con tarjetas de crédito y el pago del medio aguinaldo de diciembre podrían contribuir a dinamizar el consumo.

Sin embargo, Brandolín advirtió que todavía resta comprobar si ese incremento estacional de la actividad será suficiente para revertir las variaciones interanuales negativas que viene acumulando el sector.

De esta manera, el desempeño de las ventas durante los últimos dos meses de 2026 será determinante para el balance anual del comercio cordobés, que transita un período marcado por la retracción del consumo y las expectativas de una recuperación económica.

spot_img
spot_img

MAS CONTENIDO