Abril dejó un sabor amargo para los comercios de la provincia de Córdoba, dado que las ventas minoristas cayeron 1,3% en su comparación interanual.
El relevamiento que realiza la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) arrojó que, de los 11 rubros monitoreados, 10 mostraron una merma respecto a cantidades vendidas, y uno fue prácticamente igual.
El análisis que realizó el presidente de la entidad, el villamariense Ezequiel Cerezo, es que “pese a que en la mayoría de los casos se han negociado paritarias, el poder adquisitivo de las familias se ve afectado constantemente por las subas de la inflación”.
“Ni qué hablar del nivel de afectación que sufren aquellas familias que no tienen ingresos actualizados, sino que son cuentapropistas o informales”, refirió.
“Seguimos observando que las familias, debido a la incertidumbre que generan los precios, concentran sus gastos en aquellos artículos o elementos que consideran imprescindible o muy necesario, porque no saben lo que van a costar más adelante o para cuánto les alcanzará”, agregó.
El detalle, rubro por rubro:
-Alimentos y bebidas: -1,0%
-Artículos deportivos y de recreación: -1,2%
-Calzados y marroquinería: 0,3%
-Electrodomésticos y artículos electrónicos: -1,5%
-Farmacia: -1,8%
-Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción: -1,3%
-Indumentaria -1,6%
-Juguetería y librerías -0,9%
-Muebles y decoración -1,7%
-Neumáticos y repuestos -1,9%
-Perfumería y cosmética -1,2%