El consumidor de estos tiempos es cada vez más exigente. No solo con los productos, sino también con lo que hay detrás de ellos: quién lo produce, de qué manera, qué valores tiene la empresa, etc.
Es por eso que, desde Grupo Don Emilio, conformado por el conglomerado de empresas Don Emilio Autoservicio Mayorista, Grupo Mharnes y Duy Amis, decidieron que todos los lácteos que elaboran tengan en su packaging un QR que permita mostrar la trazabilidad de los mismos.
“Nosotros estamos orgullosos de lo que estamos haciendo como empresa y nos gustaría que la gente sepa y apueste por este tipo de proyectos, por lo que se hace y cómo se hace”, destacó Valentín Giraudo, uno de los integrantes de la empresa familiar.
De esta forma, el primer paso la firma de Villa María lo dio con el Dulce de Leche y posteriormente lo harán con los quesos y crema.
Los consumidores encuentran un QR que, al escanearlo, permite acceder a un video en donde la empresa cuenta todo lo que hay detrás: De dónde y cómo obtienen la leche en el tambo, el trabajo en la fábrica y la comercialización en Don Emilio.
En todo el proceso, la firma se enorgullece de llevar adelante prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente. Esto, de hecho, le valió un premio de nivel internacional este año.
“Queremos mostrar un poco quiénes somos, que el consumidor sepa que el grupo empresarial abarca desde la materia prima hasta la distribución, pasando por la por la industria”, resaltó Giraudo.
Así, revelan el origen de los productos Duy Amis con una iniciativa que a nivel europeo se está haciendo muy común, pero que en nuestro país no tiene tantos antecedentes.
“Creemos que para poder mejorar la sociedad hay que llevar un consumo responsable, y una de las formas de hacerlo es saber qué estamos consumiendo”, puntualizó.
También, Giraudo resaltó que “adaptarnos al consumidor nuevo implica justamente ser transparentes” y aseguró que, como empresa, “estamos dejando de lado muchas cosas por hacer más sustentable le proceso y el producto”.
¿Cómo lo hacen?
En Grupo Don Emilio apuestan por la energía limpia con la energía solar tanto en el Don Emilio Mayorista como en el tambo Mharnes.
Pronto la planta de elaboración ubicada en Ana Zumarán contarán con paneles.
A su vez, en el tambo “tenemos la posibilidad de ser circulares con la economía, es decir, producimos el alimento de las vacas, que está abonado por los efluentes tratados del propio tambo”.
Allí, se utilizan carros eléctricos para la mayoría de las operaciones, salvo lo que requiera vehículos de gran porte.
“Tenemos lagunas de retención de todos los efluentes. Con eso se puede regar el campo sin ningún problema”, destacó Giraudo.
La empresa familiar, entre otras acciones, también destaca las lagunas de retención de agua de lluvia que permite su reutilización, por ejemplo, para lavar maquinarias.
Avanzan en el etiquetado frontal
“Estamos siendo coherentes con los que tenemos como idea de empresa, que es ser transparente, que es priorizar la calidad antes que la cantidad y el rinde en nuestros productos, por eso queremos ser una de las primeras lácteas en incluir el etiquetado frontal en los productos”, anunció Valentín.
La Ley de Etiquetado Frontal se sancionó en octubre del 2021 y se reglamentó en marzo de este año. La misma establece la colocación de sellos a los productos que tengan exceso de grasas, azúcares, sodio y calorías.
“Estamos empezando con los diseños, por lo que, en los próximos meses, nuestros productos no solo tendrán el QR sino también cumplirán con la ley de Etiquetado Frontal”, destacó.
Así, Grupo Don Emilio se compromete a cumplir con esta reglamentación, pero también a contarle a los consumidores todo lo bueno que se realiza en la empresa familiar, desde el campo a la góndola.