Tal como sucedió con las ventas relacionadas a Navidad, la llegada de los Reyes Magos tampoco pudo alcanzar niveles registrados el año anterior.
Las ventas minoristas en Córdoba de los rubros relacionados con la celebración cayeron 1,3% respecto al 2022. En Navidad la caída había sido -2,3%.
Los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) señalan que en 2022 las ventas habían experimentado un incremento del 8,3%, respecto a 2021.
“La inflación y la pérdida del poder adquisitivo de las familias imposibilitaron sostener un resultado similar al del año pasado”, refirió Cecilia Pérez Contreras, secretaria general de la Fedecom al dar a conocer el relevamiento.
Es que, de acuerdo a sondeos realizados por otras entidades empresariales, “los precios de los juguetes –por ejemplo- se elevaron entre 65% y hasta 100% en relación al año pasado”, agregó.
Los diez rubros relevados por la entidad exhibieron los siguientes resultados en términos de variación interanual de las cantidades vendidas:
•Artículos de computación, electrónicos y celulares -2,7%
•Artículos de librería y accesorios escolares 1,2%
•Artículos deportivos -4,8%
•Calzados -2,5%
•Indumentaria y ropa interior -3,9%
•Instrumentos musicales -5,3%
•Juguetería y rodados 1%
•Libros para niños y adolescentes 1,4%
•Perfumería -1,1%
•Videojuegos, consolas y accesorios -4,2%
Por su parte, el valor del ticket promedio (en Córdoba) se ubicó en los $4.230.
Además, el 71% de las operaciones se realizaron con tarjetas de crédito y el 29% restante al contado, en efectivo aprovechando descuentos.