Piden declarar el Estado de Emergencia Agropecuaria para los productores afectados por sequía desde los últimos meses del 2022 hasta enero del 2023.
Fue la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria (Ley 7121) la que elevó el pedido al Poder Ejecutivo de Córdoba.
Concretamente, se apunta a aquellos que desarrollan su actividad en un área de más de 800 mil hectáreas que corresponde a una zona ubicada entre San Francisco, Villa María y Marcos Juárez.
Comprende áreas del sur del departamento San Justo, norte de Marcos Juárez y Unión y noroeste de General San Martín; es decir, engloba a regiones de cuatro departamentos.
El principal alcance del Estado de Emergencia Agropecuaria es contar con beneficios impositivos, fiscales y crediticios.
La propuesta fue avalada por todos los integrantes de la Comisión, en el marco de la videoconferencia encabezada por los secretarios de Agricultura, Marcos Blanda y de Ganadería, Catalina Boetto y el director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Fonto.
Esta Comisión está integrada por la INTA, Bolsa de Cereales, Senasa, colegios profesionales, entidades agropecuarias y legisladores provinciales entre otras.
Se acordó que los productores agropecuarios que sufrieron los efectos adversos de la sequía y que se encuentren en otras zonas y/o áreas de la Provincia se les podrá emitir-a su solicitud- a través de las agencias zonales el respectivo certificado de daños para presentar ante quien corresponda.
Los productores alcanzados podrán presentar las Declaraciones Juradas que a tal efecto disponga el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Plataforma de Servicios “Ciudadano Digital” del Gobierno de la Provincia de Córdoba, una vez publicado el decreto.