Antes de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara un nuevo paquete de medidas que incluye al “dólar agro” y un programa para economía regionales, con un dólar a 300 pesos, los productores lecheros ya habían levantado su voz.
Desde la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) exigen dichas medidas “incluyan en el beneficio de un diferencial en la cotización a las exportaciones de productos lácteos, para no seguir relegando los negocios”.
“Se torna imposible poder colocar los excedentes de leche en le mercado internacional, por los mayores costos que determinará esta medida”, señalaron.
Al respecto, explicaron que “el incremento del valor de la principal proteína que es la base de la alimentación en los tambos genera la necesidad de aumentar el precio de la leche, cuyo impacto directo abarca a todos los lácteos”.
Es así que, consideran, “queda clara la necesidad de equiparar la relación de precio de un kilo de soja, con un litro de leche para mantener viable el negocio tambero”.
“Estamos convencidos que las políticas implementadas recientemente fueron deteriorando a nuestra cadena y necesidades, con restricciones en cada eslabón”, aseguraron.
Incluso, desde Apymel advirtieron que “no sólo estamos afectados por las consecuencias de los pasados dólares soja, sino que la sequía generó alzas impensadas en la estrategia de reserva para el próximo invierno en el eslabón primario y eso impactará en nuestra productividad”.
“Estamos frente a una realidad compleja de resolver y que sólo podemos enfrentar con la continuidad de nuestro trabajo, con la condición necesaria de la claridad de reglas para poder seguir adelante”, cerraron en el comunicado los productores.