El Amerian Villa María Park Hotel acaba de recibir una importante distinción por sus estándares de gestión sustentable.
Se trata de la «Ecoetiqueta Nivel Bronce» que otorga la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) de la República Argentina, reconocido por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC).
“Es un primer paso y vamos a seguir en esto, que es un camino de aprendizaje, no es una medalla que vamos a colgar. Es una filosofía que adoptamos. Es un modelo de gestión”, resumió Daniela Carballo, gerenta de la firma.
El reconocimiento certifica la alineación del hotel a los criterios globales del Turismo Sustentable, y es el primero de Villa María en conseguirlo.
Lejos de tratarse de una serie de acciones tomadas para llegar a un fin, lo que encararon fue un cambio de paradigma sobre cómo realizar determinadas tareas, elección de proveedores, gestiones, entre otras cosas.
Antonela Mineti, encargada de operaciones y responsable de sustentabilidad del hotel, señaló que “lograr un sello de estos no es una inversión en paneles solares, eso es un último paso”.
En ese sentido, profundizó: “Tiene que ver más con una forma de trabajar, de contagiar al huésped, de adaptar la organización desde lo preventivo, lo social, lo inclusivo”.
Un cambio de paradigma
En principio, explicaron que si bien el hotel pertenece a una prestigiosa cadena como es la de Amerian, no se trató de una imposición, sino de algo que se decidió hacer en forma local.
Para alcanzar este sello, “en muchos aspectos hubo que cambiar la forma en la que se trabajaba”.
Apuntaron que, por un lado, se comenzó a generar conciencia en el entorno inmediato y se definió una política en base a la sustentabilidad.
“Hubo que normalizar y hacer procedimiento de todas esas cosas”, señaló Daniela.
Explicó que se tomaron acciones “en cosas muy simples” como, por ejemplo, la colocación de carteles para recordar que se apaguen las luces al retirarse de una habitación.
Pero, también, otras medidas que fueron ejecutando gradualmente. “Por ejemplo, se cambió toda la iluminación a tecnología led”, resaltó Antonela.
“Hubo parte de inversión más dura, y otras cosas que pasan más por hábitos, como inducir al huésped en la separación de residuos dentro de la habitación, o reducir la utilización de los líquidos que se ponen a las piletas”, puntualizaron.
El proceso fue de menor a mayor y comenzó internamente. Es por eso que desde el Amerian Villa María Park Hotel comenzaron capacitando a todo el personal.
Para esto, generaron instancias de formación con la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Villa María.
Luego llegó el momento del diagnóstico y, posteriormente, la auditoría.
“No es un sello que presentamos y ya está. Es algo que hay que revalidar. Hay auditorías anuales para validar y en 2 años podemos aspirar a certificar ser plata”, adelantó Daniela.
Concretamente, con esto buscan “ofrecer algo mejor a Villa María”.
Proyectos: Inclusión
La empresa se puso otro objetivo este año y está relacionado a la accesibilidad dentro del hotel.
“Queremos ir más allá de tener una habitación para personas con movilidad reducida”, subrayó Daniela.
Por eso, adelantó que “este año encaramos capacitaciones para que nuestro personal esté formado para tratar con personas con distintos tipos de discapacidad, será con apoyo de instituciones locales, que siempre están predispuestas”.
Hacerlo en comunidad
La gerenta del Amerian Villa María Park Hotel instó a sus colegas a sumarse a esta iniciativa.
“No sirve ser una isla en esto. Es un trabajo que hay que hacerlo en comunidad. Fortalece al destino y a la comunidad donde uno se desarrolla a diario”, expresó.
Confió que “es un camino que puede iniciar cualquier hotel y restaurant, ojalá genere un efecto contagio porque hoy el turista se fija mucho en esas cosas”.