En una medida que, según aseguraron desde el Banco Central, “avanza en la normalización del sistema de pagos con fuerte incentivo al uso de medios electrónicos”, se determinó que, desde hoy, los comercios recibirán los saldos de sus ventas con tarjetas de débito en un día hábil.
Se trata de una importante noticia para los comercios, ya que el tiempo que pasa entre la realización de la venta y la acreditación de los fondos muchas veces representa un costo financiero importante en un contexto inflacionario como el nuestro.
La ley 25.065 de tarjetas de crédito fijó un plazo máximo de tres días hábiles y, por un acuerdo con el regulador, los bancos habían acordado hacerlo en el plazo de dos días hábiles. Ahora, ese plazo se redujo a un día, lo que permitirá a los comercios disponer en su cuenta bancaria de los fondos por ventas con tarjeta de débito a las pocas horas de concretarla.
Cabe recordar que las ventas con tarjeta de débito tienen una comisión de 0,8% a cargo del comercio, también a partir de un acuerdo con las entidades financieras, que redujo el tope de 1,5% fijado por ley.
¿Qué pasa con las tarjetas de crédito? El BCRA había fijado en junio un plazo máximo de ocho días para la acreditación de los pagos con tarjeta de crédito para los micro y pequeños comercios. Sin embargo, la norma aclaraba que para las grandes empresas, como supermercados, el plazo se extiende entre 10 y 18 días.