spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

sábado 24, febrero 2024
spot_img

Logística: Semestre récord para los trenes de carga

Casi cuatro millones de toneladas se movilizaron mediante el ferrocarril carguero, un número que no se alcanzaba desde hace 30 años. Productos agrícolas, representan un 54% del total.

spot_img

Entre enero y junio del 2022 se transportaron un total de 3.856.765 toneladas mediante el ferrocarril carguero.

Este valor, no se registraba desde 1992, es decir, el volumen de carga movilizada por Trenes Argentinos Cargas (TAC) es récord en los últimos 30 años.

En ese total, los productos agrícolas, que incluyen soja, maíz, trigo y girasol, representaron el 54% de la carga, con 2.068.815 toneladas.

A su vez, mostraron un alza los productos áridos, que es la segunda categoría que más transporta, con un 48% más que en 2021 y un89% en comparación al 2019.

Este rubro se destaca ya que, en los dos últimos años, sumó 25 clientes y se habilitaron 28 nuevos puntos de carga y descarga.

En lo que refiere a productos para consumo, como bebidas, cemento y papel, para el período señalado se registran aumentos considerables con una incidencia en la carga del 7%, siendo que en 2019 esta categoría no alcanzaba el 3% del total.

Estas cifras se consolidan a través de los flujos ascendentes con destinos a provincias como Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Mendoza.

El papel de San Francisco

La incorporación del ferrocarril a la matriz productiva de las economías regionales se manifestó en la traza de la línea Belgrano a través de la inauguración, en junio, del Nodo Logístico en San Francisco, Córdoba.

Este es un punto de confluencia de la producción local para la exportación hacia Medio Oriente.

Además, en esa línea se incorporaron tres locomotoras reparadas integralmente y nuevos contenedores cerealeros de fabricación nacional con el objetivo de dar mayor respuesta a la creciente demanda de productos agrícolas.

spot_img
spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
446SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas