En la fábrica de alimentos Santa Clara, ubicada sobre avenida Carranza en Villa Nueva, hace apenas unos meses que comenzaron a elaborar dulce de leche. Por eso, haber resultado ganadores del 1° Concurso Provincial que se llevó a cabo en nuestra ciudad días atrás, fue una grata sorpresa.
Fernando Spárvoli, gerente industrial de la firma que elabora diversos alimentos lácteos, reconoció que “este concurso superó nuestras expectativas” y explicó que “hace unos 8 meses que estamos trabajando con el dulce de leche, es un producto relativamente nuevo para nosotros y en el concurso había casi 20 marcas de toda la Provincia, por lo que es muy gratificante para todo el equipo haber obtenido el primer puesto”.
El fuerte de la empresa de capitales nacionales pasa por los productos deshidratados, como la leche en polvo o el AMF (grasa anhidra de leche), tanto para el mercado interno como para la exportación.
De todas formas, ya se encuentran produciendo 80 mil kilos del mejor dulce de leche de Córdoba por mes, el cual comercializan en la capital provincial, Rosario y Buenos Aires. “Pero actualmente estamos trabajando con algunos distribuidores locales para que se pueda conseguir en la ciudad. Y más después de la repercusión de este concurso, porque muchos nos han preguntado dónde ubicarlo”, señaló Spárvoli.
“Desde el día 1 lo que quisimos hacer con el dulce de leche es diferenciarnos. En el mercado hay gran cantidad de dulce de leche, pero teníamos el claro que queríamos un producto que sea de calidad, que tenga buenos insumos, buen packing. Además de mucha capacitación al personal”, enumeró el villamariense sobre lo qué cree que puso a este dulce de leche por sobre el resto.
También ponderó que “es un producto que lo lideró el ingeniero Darío Filippi en planta, así que el reconocimiento es para él porque, como cualquier desarrollo, implica esfuerzo, puesta en punto, no son fáciles los arranques”.
Más productos, más inversiones
A su vez, este equipo de jóvenes profesionales se encuentra trabajando en el lanzamiento de una serie de productos que irán viendo la luz próximamente. Para eso, el gerente industrial de Santa Clara adelantó que se avecinan importantes inversiones.
“Independientemente de lo que sucedió con el concurso, la idea de nuestro plan de negocios para los próximos años es duplicar la producción”, indicó respecto al dulce de leche.
Incluso, la incorporación de nuevo equipamiento buscará “aumentar el rendimiento de la planta” en la que ya vienen invirtiendo hace años.
“En leche en polvo, por ejemplo, hemos logrado un incremento en la producción de un 25%, con una gran inversión sobre la línea de evaporación. Estamos poniendo mucho foco en la exportación de AMF que destinamos fundamentalmente a Brasil, Rusia, Perú y México con muy buenos resultados”, describió.
La empresa, que cuenta con una planta de 90 trabajadores, se centra en el primer semestre del año en la comercialización en el mercado interno y, en la segunda parte del año “por una cuestión de ciclo productivo y mayor volumen de leche, hay un saldo exportable; por eso hoy estamos exportando un gran porcentaje”.
Una empresa comprometida
Santa Clara demostró ser una firma comprometida con el contexto. Spárvoli explicó que tienen una fluida relación con la Municipalidad de Villa Nueva, con quienes llevan adelante acciones conjuntas.
Por ejemplo, se terminó una obra para la construcción de una tapia que favorecerá a los vecinos lindantes a la planta. Además, apuestan a la economía circular.
¿De qué manera? “Nosotros tenemos saldos de exportación, insumos, que los descartamos. Pero, conjuntamente con la Municipalidad, ahora le buscamos un destino para que estos insumos como tambores, pallets, maderas, plásticos, cartones que no utilicemos, sean reutilizables y ayuden al prójimo”, indicó el gerente industrial.