Meses atrás, la Agencia I+D+i de Nación lanzó una convocatoria buscando proyectos para fortalecer las capacidades locales e impulsar, a través de la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR), la producción para una alimentación saludable.
Recientemente se conoció que se asignaron más de más de $1200 millones a 20 proyectos asociativos público-privado que articularon a 13 instituciones de CyT y 26 empresas privadas de distintos puntos del país.
En Córdoba, fueron cuatro los proyectos seleccionados:
- Snack de queso deshidratado, con provitamina A y vitamina E. Producido por la asociación entre el INTA y Capilla del Señor SA.
- Desarrollo de ingredientes saludables mediante procesos de extrusión-cocción para la formulación de alimentos y reemplazar aditivos nocivos en las harinas, producido por la asociación entre la Universidad Nacional de Córdoba y la empresa Valorasoy SA.
- Desarrollo e industrialización de un alimento original e hipoalergénico a base de leche de burra destinado a mejorar la salud en lactantes, niños y adultos mayores con alergia a las proteínas de la leche de vaca, producido por la asociación entre la Universidad Nacional de Villa María y Card Solutions SAS.
- Formulación y producción de un alfajor con perfil nutricional saludable fortificado, como alternativa a una golosina símbolo de la cultura alimentaria argentina, producido por la asociación entre Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR), La Troja SRL y “LA QUINTA” Alaju SRL.
Las entidades beneficiarias corresponden a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Mendoza, Río Negro, Salta y Túcuman.
Del monto total, las 13 instituciones de ciencia y tecnología recibieron una erogación de $581.377.847 representando el 54%; mientras que las 26 empresas privadas obtuvieron $692.692.430, es decir el 46%.