El Día de las Infancias es una de las fechas comerciales más importantes para muchos rubros.
Sin embargo, las ventas en 2023 no estuvieron a la altura de lo que los comercios minoristas de la Provincia de Córdoba esperaban.
Concretamente, en comparación con la misma fecha del año pasado, se registró una caída -medida en unidades- del 2,5%.
Los datos de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) indican que solo dos de los rubros relevados mostraron rendimiento positivo.
“El fin de semana largo no contribuyó a las ventas por el Día de las Infancias en esta oportunidad”, analizó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.
“Muchas familias que ya habían decidido pasear, terminaron destinando un menor presupuesto a los obsequios para poder hacer ambas cosas”, planteó.
“En medio de la crisis, la suba de los precios, la incertidumbre y la pérdida del poder adquisitivo, las familias optaron por regalos económicos y que cubrieran alguna necesidad postergada, como prendas de vestir o calzado”, explicó.
De acuerdo con el relevamiento, las variaciones por rubro fueron las siguientes:
- Artículos de computación y celulares: -10,7%
- Artículos deportivos y de recreación: -1,2%
- Artículos Electrónicos y pequeños electrodomésticos: -1,8%
- Consolas, accesorios y videojuegos: -12,1%
- Indumentaria y calzados: 3,7%
- Juguetería: -2,5%
- Libros y artículos de librería: 1,3%
- Rodados: -1,0%
El ticket promedio en la provincia de Córdoba fue de $7.450 pesos y, respecto a los medios de pago, el 68% fue con tarjeta de crédito, y 32% al contado.