Villa María tendrá que elegir qué rumbo tomar el 1 de octubre cuando en las urnas se defina el nuevo intendente.
En ese contexto, Eduardo Accastello, actual Ministro de Industria de Córdoba, es uno de los candidatos que más ha profundizado en sus propuestas para el sector productivo y emprendedor villamariense.
Quien encabeza la lista de Hacemos Unidos por Villa María, repasó las ideas con las que pretende potenciar a todo el entramado: Emprendedores, grandes empresas e industrias.
Trámites municipales: “El Estado tiene que ser facilitador”
En primera instancia, es importante conocer la intención de “digitalizar y modernizar el Estado”.
“Ningún área del municipio puede obstaculizar al sector privado”, planteó en cuanto a agilizar la demora en trámites para, por ejemplo, abrir un negocio o habilitar una industria.
Al respecto, plantea un cambio de paradigma respecto al manejo actual: “Primero le vamos a dar la posibilidad de que abra, con la base de una declaración jurada, y a los 90 días va a tener que demostrar que está al día con todo lo requerido, pero no vamos a hacer que esperen”.
“Le vamos a dar prioridad al inversor. Hay que entusiasmarse cuando alguien venga a decirnos que va a crear trabajo. Tenemos que facilitar, que encontrar la forma de que se quede cómodo. No hay que frustrarlo, es estado tiene que ser facilitador, no el que pone palos en la rueda”, agregó al respecto Accastello.
Un Parque Industrial Lácteo y un Parque Logístico
Partiendo de la base que “somos la principal industrializadora láctea de Argentina”, el candidato de Hacemos Unidos por Villa María pretende crear un “Parque Industrial Lácteo”.
El lugar, ya está definido. “Teníamos un acuerdo con ACABIO que ya estamos retomando para que, al lado de la empresa, hasta la calle Buenos Aires, sea todo el Parque Industrial Lácteo y Alimenticio”, explicó.
También planteó que “para eso estamos tratando de que se radiquen algunas empresas más, con las que tenemos conversaciones”.
“Y además de potenciar el sector, estamos convencidos de que allí se puede avanzar en el desarrollo de una cadena muy fuerte de valor para la industria láctea y alimenticia con lo que es la escuela de lechería, o lo que son los elementos que transforman a Villa María en Capital Nacional del Queso”, enumeró.
Este espacio, “además de reunir a varias empresas lácteas, significa resolver el problema de líquidos cloacales, tenemos un plan que permita que los tratamientos de esos líquidos se den en un mismo lugar”.
“Son parte de los procesos de urbanización que permiten orientan los recursos industriales a un sector determinado de la ciudad para que tengamos el menor impacto con la comunidad”, ponderó Accastello.
Por otra parte, otro de los ejes de la campaña tiene que ver con el desarrollo de un Parque Logístico, en una ampliación del Parque Industrial actual.
“Sabemos cómo hacerlo. Hay que lograr inversiones para radicación de frío, Córdoba necesita muchos metros para almacenar frío. Y, por otro lado, también queremos revitalizar el aeropuerto, creemos que tiene una función muy importante desde lo logístico”, subrayó.
Un Polo Tecnológico
Accastello confirmó que, en diálogo con el Clúster de Impulso Tecnológico, conoció la intención que tiene la entidad de “tener su propia identidad y de estar más cerca de las universidades”.
“El Clúster tecnológico quiere estar concentrado en un ámbito de desarrollo e incumbencia, por eso estamos hablando con un sector privado que tiene tierras cerca de la UTN y otro cerca de la UNVM para ver cómo logramos que este Polo Tecnológico se pueda radicar para ser un faro catalizador para todos los que quieran venir a invertir en este sector”, se explayó al respecto.
Actualmente, son más de medio centenar las empresas de la economía de conocimiento en Villa María, “de las cuales hay varias que lideran su segmento en Argentina”.
“Por eso nosotros vamos a orientar todas las escuelas técnicas y secundarias de los barrios para que la orientación vocacional sea programación, software, robótica, e inglés. Ese es el horizonte que tiene que tomar Villa María”, planteó quien ya fue intendente en tres ocasiones.
Espacio Emprendedor y casco céntrico
“Vamos a crear el Espacio Emprendedor, que no va a ser solo físico para quienes no tienen posibilidades de tener un ámbito donde iniciar una actividad, sino también vamos a avanzar en un fondo emprendedor, que tiene que ser mixto entre sector privado y público”, detalló.
En otro orden, mencionó cuáles son las ideas que tiene para el casco céntrico de Villa María.
“Tiene que tener una fuerte vinculación a la accesibilidad. Mejorar el transporte público. Es muy importante que Villa María complete las ciclo vías en lo perimetral, que el estacionamiento medido quede establecido para ordenar el tránsito”, enumeró.
Al respecto, habló sobre un proyecto para generar nuevos espacios de estacionamiento: “Tenemos una idea, estamos viendo cómo se puede financiar, para hacer un estacionamiento que puede ser subterráneo o en altura, sobre la Hipólito Irigoyen”.