Escribe: Silvina Urbani | Coach Profesional – Abogada – Mediadora.
Las organizaciones están formadas por personas, que se relacionan entre sí y participan en equipos para conseguir objetivos.
La comunicación es el medio a través del cual se construyen esos vínculos, se fijan los objetivos, se planifican estrategias, se crean compromisos, se delegan tareas, y mucho más…
Por lo tanto, es muy importante que prestemos especial atención a la calidad de la comunicación en todos los niveles.
Las habilidades sociales son capacidades o destrezas que permiten que una persona se relacione de manera adecuada con los demás, y como tal, la comunicación efectiva es una habilidad que puede ser aprendida y entrenada de forma que juegue a favor de la empresa y de los individuos que la componen.
Sea cual sea el tipo de organización o empresa, la comunicación efectiva es un factor muy importante para tener éxito, por lo que debe ser uno de los grandes aspectos a revisar y trabajar, si queremos mejorar el rendimiento, los procesos y el clima laboral.
Es posible concretar este tipo de comunicación, fomentando la creación de reglas claras y enfocando a nuestros colaboradores en la práctica compartida de sus principales elementos:
- Establece un propósito para cada acto de comunicación.
- Realiza una escucha activa
- Ponte en el lugar del otro.
- Desarrolla una comunicación asertiva
- Expresa con tu tono de voz y tu cuerpo lo que dices con tus palabras
- Sé breve y claro en tu exposición
- Identifica los prejuicios de tu mapa mental.
- Da y pide feedback
- Confirma que se ha recibido tu mensaje y viceversa
- Comunica los avances en tiempo
- Define el canal y entorno de comunicación
- Comunica los cambios importantes en tiempo
Beneficios
La práctica consciente y regular de estos elementos trae enormes beneficios ya que optimiza la utilización de todos los recursos:
- Fomenta el crecimiento.
- Facilita el cumplimiento de los objetivos.
- Mejora las relaciones creando un ambiente saludable.
- Disminuye los conflictos.
- Facilita la resolución de las diferentes situaciones a tiempo.
- Crea sentido de pertenencia y compromiso.
- Permite una mejor y más eficiente delegación de tareas.
- Negociación más flexible y dinámica.
- Sensación de bienestar durante la jornada laboral.
- Crea una cultura de respeto y responsabilidad.
Si no estas obteniendo los resultados que esperabas con tus equipos y con tus colaboradores, te invito a que revises, en primer lugar ¿Cuál es el nivel de comunicación que existe dentro de tu organización?
Es muy posible que con pequeñas correcciones y fomentando el desarrollo de esta habilidad social, pronto veas resultados diferentes y mucho más satisfactorios.