Más de 20 empresarios industriales de Villa María se reunieron con autoridades y referentes provinciales para abordar diferentes temáticas.
El encuentro se dio en el marco de la segunda convocatoria de la Cámara de Industria de AERCA, de la cual participaron el secretario de Industria de la Provincia, Ignacio Tovo; y el vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren.
Uno de los aspectos que abordaron los presentes fue la política industrial del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica basada en la Nueva Matriz Productiva Córdoba 2030 vinculada a Alimentos; Movilidad; Economía del Conocimiento; Salud y Economía Circular y Energía.
En este marco, los presentes hicieron hincapié en fortalecer la articulación público-privada, creando condiciones estructurales (nivel macro, meso, meta y micro) para entornos productivos más dinámicos.
A raíz de ello, Tovo mencionó que el Ministerio a través de sus Agencias pone a disposición programas para las empresas de Villa María y la región que incentiven el progreso industrial.
Entre ellas:
- Agencia ProCórdoba que tiene como propósito fomentar la internacionalización de las empresas.
- Agencia Innovar y Emprender que busca promover el desarrollo de emprendimientos dinámicos e innovadores.
- Agencia Competitividad Córdoba que trabaja para impulsar el desarrollo competitivo de las empresas.
Además, puntualizó que desde la Secretaría de Industria trabajan tres ejes relacionados a beneficios impositivos (promoción industrial); Proyectos de Innovación; Industrias 4.0 y Buenas Prácticas Industriales y Mi Primera Certificación.
Generar sinergia
Por su parte, el vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren, destacó que la participación de los privados en las mesas de discusión es clave, por lo que la sinergia entre las empresas puede contribuir a generar acciones concretas y poderosas.
Entre los industriales presentes, Agustín Pfaffen de ETI S.A., manifestó: “Creo que es importante que las autoridades estén cerca de la Industria para conocer nuestra realidad y nosotros conocer cuáles son sus visiones de esta realidad y como proyectan los cambios que el sector necesita”.
También consideró que “es importantísima la acción gremial y que las Industrias nos involucremos un poco más en este tipo de acciones porque es la única manera en que podamos proyectarnos hacia el futuro. No hay manera de hacerlo solo”.
Otra de las industriales que asistió a la reunión y brindó su testimonio fue Estefanía Zamprogno de Cadenas Giordanino S.R.L. (PyME radicada en Ballesteros), quién aseguró: “Me pareció muy valioso tener contacto con autoridades del sector, que conozcan las problemáticas que hay hoy, a pesar de la coyuntura, pero también las que venimos arrastrando de años” y agregó que este tipo de intercambios permiten que las industrias puedan ser escuchadas y se las tenga en cuenta ya que son “el motor productivo del país”.
Por último, Marcela Lagassa de Lavimar S.A. mencionó que “la reunión fue sumamente interesante, porque ambas personas desarrollaron tareas gremiales empresarias en Villa María, con lo cual, conocen mucho las problemáticas de la ciudad. Así que, creo que es una oportunidad inmejorable”.
“Creo que es nuestra oportunidad de crecer, vincularnos y que realmente nos escuchen y nos den soluciones. La importancia de la vinculación gremial empresaria es la sinergia y lograr resultados más proactivos y eficientes”, agregó.