“El Camino del Olivo” es la nueva ruta gastronómica que presentó la provincia de Córdoba.
Este producto turístico combina sabores y paisajes de Cruz del Eje y el Valle de Traslasierras y tiene como principal objetivo atraer a los visitantes sibaritas y amantes de estos productos.
El recorrido invita a los visitantes a adentrarse en los pintorescos olivares que adornan las sierras cordobesas, ofreciendo una experiencia única en agroturismo.
Es una iniciativa entre el sector público y privado que permitirá conocer a los principales actores de esta industria.
Son 13 establecimientos donde los visitantes podrán disfrutar de degustaciones, adquirir productos regionales de alta calidad y participar de talleres de cocina, entre otras experiencias complementarias.
“El Camino del Olivo es un producto excelente con todos estos atractivos que hoy ponemos en escena. Como siempre decimos, a través del turismo y la generación de estos productos, se generan desarrollo productivo y económico en toda la región”, destacaron durante la presentación.
Recorrido
En el área Noroeste, específicamente en Cruz del Eje, se extienden vastas plantaciones de olivo que producen algunos de los aceites de oliva y aceitunas de mesa más refinados del país.
Los establecimientos turísticos de la zona brindan la oportunidad de disfrutar de recorridos guiados, conocer los procesos productivos y participar en degustaciones que resaltan los sabores únicos de la región.
El viaje por el Camino del Olivo continúa hacia los encantadores destinos de Villa Las Rosas, Las Tapias, Luyaba y La Paz en el área de Traslasierra. Aquí, los olivares se integran armoniosamente con el entorno, ofreciendo paisajes que cautivan y una auténtica experiencia agroecológica.
Cabe destacar que esta región posee las condiciones geográficas y climáticas ideales para el cultivo de los olivares.
Entre los establecimientos que abren sus puertas a los visitantes en “El Camino del Olivo” están:
- Verde Cosecha
- Aceitunas Alvarez
- Fincas de Cruz del Eje
- Olium
- Le Sommelier
- Chacras de Luyaba
- Olivate
- Sierra Pura
- Abrea de los Olivos
- Olivida
A lo largo de esta ruta gastronómica, en cada una de estas fábricas olivícolas, sus propios dueños o guías especializados explican detalladamente cómo se elabora el aceite, así como sus propiedades y características.