Por sus estrategias y acciones en pos de la sostenibilidad, Lácteos Premium recibió el Certificado Ambiental otorgado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.
Este reconocimiento valida el compromiso de la empresa láctea con la protección del medio ambiente y certifica que sus prácticas cumplen rigurosamente con las normativas ambientales, asegurando así un impacto mínimo en su entorno.
En su planta de Villa Nueva, los representantes de la firma recibieron al secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Juan Carlos Scotto y su equipo, quienes hicieron entrega del certificado.
Un logro basado en el esfuerzo colectivo
“Estamos enfocados al 100% en ser una empresa que aporte muchísimo al medio ambiente y que tenga un nivel de impacto ambiental lo más bajo posible”, afirmó Jorgelina Ali, responsable de Calidad de Lácteos Premium.
La obtención de este certificado es resultado de un esfuerzo a largo plazo, que implicó que la empresa haya trabajado estrechamente con especialistas como Marina Crescimbeni, Ingeniera Química, Magíster en Tecnología de los Alimentos y especialista en Ingeniería Ambiental.
Crescimbeni explicó que “el logro de esta licencia ambiental es haber cumplido con una serie de pasos, que van desde la gestión de documentación hasta el cumplimiento de requisitos legales, administrativos y certificaciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente”.
Para obtenerlo, Lácteos Premium pasó por una auditoría ambiental en la que se monitorearon las actividades de la empresa en relación a su impacto en la calidad del aire, el suelo, el agua, la generación de efluentes líquidos y residuos sólidos, entre otros indicadores.
En ese sentido, Ali describió algunas de las acciones que llevan adelante en la firma que produce una diversa variedad de quesos bajo la marca “Estilo Artesanal”.
“En la planta hacemos separación de residuos orgánicos e inorgánicos, y de cartones para su reciclado. Además, colaboramos con una organización que reutiliza telas del proceso productivo para fabricar muñecos de trapo”, señaló.
A su vez, se refirió al tratamiento de efluentes que llevan adelante en la planta, lo cual requirió de una importante inversión.
Por su parte, Crescimbeni resaltó la creciente importancia de las empresas de triple impacto en la sociedad, que no solo se preocupan por su producción interna, sino también por el impacto que generan más allá de sus instalaciones.
Contenido relacionado: De tambero a industrial: La inspiradora historia detrás de Lácteos Premium
A futuro, energía renovable y mercados internacionales
Ali contó que están trabajando para certificar la norma ISO 14000, la cual promueve la estandarización de formas de producir que protejan el medio ambiente.
A su vez, adelantó que en los planes de Lácteos Premium está la intención de aplicar energía renovable en su planta mediante paneles solares.
“Estamos analizando cuál es el proyecto que mejor se ajusta a nuestras necesidades”, comentó Jorgelina.
Actualmente, Lácteos Premium procesa alrededor de 70 mil litros de leche diarios, con una capacidad productiva de hasta 200 mil litros, y sus productos ya se encuentran en las principales cadenas de supermercados del país.
Con más de 40 empleados, la empresa ha estado trabajando arduamente para alcanzar su objetivo de exportar, algo que hoy se perfila como una realidad cercana.
Y, aunque las certificaciones ambientales no son un requisito obligatorio para la exportación, la empresa ve en esta iniciativa una oportunidad para abrir puertas en mercados internacionales.
Esto, atendiendo a que el consumidor actual es cada vez más exigente y Lácteos Premium se viene preparando desde hace tiempo para satisfacer estas expectativas, consolidándose como una empresa de altos estándares no solo en la calidad de sus quesos, sino también en sostenibilidad y responsabilidad social.