La actividad agroindustrial manisera, que se desarrolla principalmente en la provincia de Córdoba, constituye una de las economías regionales más relevantes del país.
A tal punto, que la producción de maní y de aceite de maní de nuestra provincia representan, respectivamente, el 92,2% y el 100% del total producido en el país.
Días atrás, se realizó la Asamblea Anual de la Red Científica – Tecnológica del Maní, una organización conformada por instituciones empresarias, académicas y gubernamentales que atiende distintas problemáticas vinculadas a esta actividad.
En el encuentro, se eligieron las nuevas autoridades, entre las que se destaca el docente de la Universidad Nacional de Villa María, Pablo Fiorito.
Allí, confirmaron la continuidad y profundización de las acciones que vienen realizando, en reconocimiento a los logros obtenidos en el primer ciclo.
En ese sentido, se impulsaron mejoras de productividad y calidad, y se avanzó en desarrollos fitogenéticos, estudios y resolución de enfermedades en torno a esta cadena productiva.
Además. últimamente se iniciaron acciones de formación y capacitación, que se profundizarán con más iniciativas similares junto a entidades públicas y privadas.
“Tenemos la oportunidad de plantearnos nuevos desafíos, donde se puedan convocar a científicos, investigadores y académicos para trabajar en conjunto con el propósito de solucionar demandas actuales del sector y tener la mirada hacia adelante y poder anticiparnos a futuras necesidades”, destacó el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara.
La Red Científico-Tecnológica del Maní Argentino fue creada como una organización integrada por representantes de las instituciones vinculadas a las actividades de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización del maní con base principalmente en la Provincia de Córdoba.
Es una estructura de ciencia y tecnología del maní dinámica y eficiente, orientada a satisfacer las necesidades de la industria del maní, detectar las oportunidades de desarrollo, contribuir a la gestión de proyectos de vanguardia tecnológica, en todas las etapas: demanda, evaluación, financiamiento, y concreción, fortaleciendo a las instituciones existentes.
El Clúster Manisero estima que esta actividad origina 12 mil empleos, directos e indirectos, en torno a diversas actividades de índole técnico, tecnológico y científico como producción, venta y colocación de agroquímicos, fabricación de equipos y maquinaria específica.
También por estudios en laboratorios de control de calidad y certificación de cargas, logística de transporte multimodal, ingeniería y tecnología agro-industrial para maní, investigación científica en temas de genética, genómica y mejoramiento, tecnología de cultivo, cosecha, almacenamiento, sustentabilidad ambiental, servicios financieros, construcción, comunicaciones e informática, entre otras.
Las nuevas autoridades
La nueva Comisión Ejecutiva:
Coordinador: Alejandro Rago (INTA)
Sector Público:
Titulares: CONICET (Mónica Balzarini) INTA (Alejandro Rago)
Suplentes: U.N.C. (Juan Marcelo Conrero) U.N.V.M. (Pablo Fiorito)
Sector Privado:
Titulares: Cámara Argentina del Maní (Edoardo Fracanzani) Fundación Maní Argentino (Martín Frigerio)
Suplentes: Centro de Ingenieros Agrónomos de Gral. Cabrera y Zona (José Gamba) Fundación Maní Argentino (Claudio Urquiza)
Gabinete Productivo:
Titular: Ministerio Ciencia y Tecnología: Gabriel Raya Tonetti, Secretario de Articulación Científica y Tecnológica
Suplente: Ministerio Ciencia y Tecnología: Mario I. Buteler