spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

martes 16, abril 2024
spot_img

Ahora será más fácil importar y exportar desde Villa María

Terramar, empresa forwarder local, recibió la habilitación de su depósito fiscal en el Parque Industrial, lo cual traerá múltiples beneficios en materia de comercio exterior tanto a firmas villamarienses como de la región.

spot_img

Muchas veces, los logros de una empresa no son solo en beneficio de la propia firma sino que, por su magnitud, terminan generando impacto en toda una ciudad y una región.

Ese es el caso de Terramar y la noticia de que finalmente recibió la habilitación para el depósito fiscal que instaló en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María.

Podría resumirse esta novedad en que, desde ahora, importar y exportar desde Villa María a cualquier parte del mundo será más fácil gracias a esta compañía.

Esta zona primaria aduanera traerá grandes beneficios a la ciudad en todo lo relacionado al comercio exterior y en los próximos días estará efectivamente operativa en una nave a estrenar de 1.500 m2 ubicada sobre una superficie de 13.000 m2, con oficinas y todo lo necesario para este trabajo.

Darío Falvo, socio de la empresa forwarder local, y Ramón Araujo, gerente de la misma, manifestaron estar “muy contentos” y se refirieron a la importancia que tendrá esto.

La firma estuvo esperando más de un año esta habilitación. “Hay un montón de trabajo detrás de esto”, resumió Araujo, tras dar a conocer que son muchos los requisitos que se deben cumplimentar.

“Estamos totalmente convencidos de que esto, más que un beneficio económico para nosotros, tendrá como principales favorecidos a la ciudad y la región porque esto tiene que generar un cambio de hábito ya sea para el comercio, la industria, la producción, la importación. Puede generar un cambio porque te da acceso a otro tipo de costo al momento de ser competitivo, tanto para salir al exterior como para importar mercadería”, resumió Falvo.

Para entender concretamente la importancia de que la ciudad cuente con su primer depósito fiscal, vale la pena destacar que permitirá ahorros, por ejemplo, en fletes y tiempos. “Cuando un contenedor llega acá, está toda la infraestructura dada para que cada uno pueda venir, le bajamos la mercadería, y se lo lleva en su camión o su chata, hay un montón de costos que se van a ir ahorrando, costos como el de grúa, bajar el contenedor, descargar mercadería, que vuelva la grúa, la estadía de camión, del contenedor, todo eso acá no está”, puntualizaron.

A su vez, otro de los beneficios es que se puede retirar parcialmente la mercadería, por lo que no es necesario hacer la importación del total de lo que se trae, evitando así tener que pagar todos los costos e impuestos juntos.

Otro valor agregado que Terramar ofrece es “el tema de la devolución de los contenedores, nosotros tenemos la terminal de contenedores al lado por lo que no tenés que ir con ese contenedor vacío a Buenos Aires o a algún otro puerto a devolverlo porque se pueden dejar acá, continuo al depósito fiscal”, remarcó Araujo, lo cual redunda en mayores ahorros.

Todo esto, en definitiva, estimula a que las firmas de la ciudad y la región logren ser más competitivas en sus precios, tanto para importar como para exportar.

Muchos, de hecho, ya lo han interpretado así: “Hace tiempo que tenemos muchas consultas y empresas que estaban a la espera de que tuviéramos la habilitación, por lo que creemos que vamos a tener actividad pronto”, confió Araujo.

-¿Será una buena oportunidad para que empresas que nunca incursionaron en el Comercio Exterior se animen a hacerlo?
-“Sí, es el momento de animarse. Porque nosotros, además de tenerlo acá, está la aduana al frente. Pueden venir, visitar, conocer cómo es la operativa. Las puertas están abiertas. Nosotros apuntamos, además de lo que ya está generado, a crear nuevos operadores de comercio exterior que van a tener la facilidad de tener todo el know how que le podemos brindar, transmitir experiencias y sumarse a estos beneficios. El que arranque de cero puede venir, acercarse, conocer, hablar con nosotros. Esto es una ventaja y da confianza”.

Según los cálculos que han realizado, el ahorro que se podría generar en las operaciones de comercio exterior a partir de esta puesta en marcha del depósito fiscal de Terramar “ronda el 30%”.

“Depender de muchos factores, habrá quien se va a poder ahorrar más y quien tendrá un ahorro menor, dependiendo de la naturaleza de la carga, pero hablamos de ese porcentaje de ahorro en promedio. Si tenemos en cuenta que son todos negocios en dólares, con muchos costos en dólares, conseguir un ahorro de esa significancia es más que importante”, consideró Falvo.

Para poder realizar este avance para la empresa que beneficia a toda la región, Terramar ha realizado una importante inversión desde hace años. “Primero, obviamente, en comprar el terreno, en hacer la nave, las oficinas, oficina de aduana, otros espacios, canil para los perros de control, hay un escáner que solo eso salió 150 mil dólares, autoelevadores… y ya estamos pensando en la parte de galería hacer un cerramiento, todo lo que sea para ir mejorando la operativa se va a ir haciendo constantemente y se van a ir haciendo reformas”, afirmó Falvo.

Vale la pena destacar que todas las instalaciones están a estrenar, impecables, con materiales de excelente calidad y que desde hace meses todo el personal de la empresa está capacitado y listo para comenzar a trabajar en este nuevo depósito fiscal.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
511SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas