Por segundo año consecutivo, Akela, el gin elaborado en Villa Nueva, fue premiado a nivel nacional en la Copa Argentina de Gin.
El galardón de bronce fue para la más reciente creación de Eduardo Crescimbeni, un Dry Gin que tiene la particularidad de que algunos de los botánicos que son parte de la destilación se cultivan en la propia destilería.
“Es una flor difícil de conseguir, y como tenemos patio decidimos cultivarla acá”, reveló el emprendedor.
“Fue una alegría haber sacado un nuevo premio, nos da mucha exposición”, confió Eduardo.
En 2023, el London Dry de Akela también había sido premiado con bronce.
Un crecimiento sostenido
Akela viene creciendo a paso firme. En aproximadamente un año pasó de producir en el quincho de su casa a hacerlo en un espacio propio para la destilería.
Y pasó de un alambique de 35 litros a uno de 200, lo que le da una capacidad de producción de más de 6 mil botellas.
“También en el último tiempo tuvimos muchos avances en el tema de las habilitaciones”, subrayó Eduardo.
No es un dato menor el hecho de que Akela sea un gin artesanal pero que cuente con todas las habilitaciones como RNP, RNPA, INV y, recientemente, con código de barra, lo que le permite ingresar a todo tipo de mercados.
Los próximos pasos de Akela será invertir en una embotelladora de seis picos que le permitirá agilizar el proceso de envasado.
“Y vamos a anexar nuevas presentaciones del gin como cajas para regalos empresariales, con botánicos”, adelantó.
Contenido relacionado: El gin que nació en un quincho y hoy es de los mejores del país
Con demanda creciente
El emprendedor de 54 años reveló que, más allá de que en general el sector atravesó meses “complicados” por la caída del consumo, “Akela está teniendo mucha demanda”.
“La gente que lo prueba y le gusta, lo pide. Está entrando muy bien en Córdoba, tengo muchas consultas en Buenos Aires. Hay mucha gente interesada, como vinotecas y distribuidores, en trabajarlo”, agregó.
A su vez, resaltó que cuentan con la capacidad y la demanda para empezar a destilar a fason para otras marcas y adelantó que comenzarán a participar activamente de eventos.
Para este crecimiento, Eduardo decidió agrandar el equipo de Akela, que hoy cuenta con colaboradores que se encargan del proceso de destilación.