Según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en el primer trimestre de 2023 registró 4.672 patentamientos de vehículos eléctricos e híbridos.
Por ello, la instalación de los cargadores va en línea con el crecimiento de este mercado.
La red de cargadores eléctricos continúa con el crecimiento iniciado hace cinco años y ya alcanza a 230 unidades instaladas en 18 provincias y CABA.
Si bien el número es menor en comparación con el total del mercado automotor local, en relación con los de 2018 -cuando se instaló el primer cargador eléctrico en el país- la proporción de autos eléctricos e híbridos se multiplicó 31 veces, al pasar de un 0,064% al 1,99% en el primer semestre de este año, con perspectivas de seguir incrementándose.
A diferencia de los vehículos tradicionales de combustión interna, los eléctricos no dependen exclusivamente de una estación de servicio para su abastecimiento y pueden recurrir a la red eléctrica común, aunque en este caso los períodos de carga pueden extenderse por varias horas y serían insuficientes para dotar a los rodados de una autonomía para viajes largos.
Por tal razón, el desarrollo de la electromovilidad requiere de la instalación de una red de cargadores que no se limite a los principales centros urbanos, sino que cubra la mayor parte del territorio nacional.
El relevamiento de los cargadores eléctricos en todo el país es una tarea difícil, ya que no todos se localizan en estaciones de servicio y su actividad por el momento no cuenta con una regulación y un registro oficial, por lo que debe recurrirse a investigaciones particulares.
Al respecto, uno de los registros más completos se encuentra disponible en la aplicación EV Jungle, con información detallada de los puestos de carga de diferentes países.
Algunos datos relevantes:
- En cinco provincias aún no se cuenta con cargadores habilitados (Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero).
- En otras cuatro solamente se dispone de uno (Catamarca, Chaco, Misiones y Río Negro).
- YPF Ya cuenta con 33 unidades instaladas en su red, previendo llegar a 41 antes de fin de año.
- Shell sumó a la Argentina Shell Recharge, que cuentan con 90.000 cargadores eléctricos diseminados en 33 países y que en la Argentina cuenta con surtidores eléctricos en Nordelta, Chascomús, Las Armas y Pinamar.
Villa María, con dos cargadores
Villa María cuenta con dos cargadores para vehículos eléctricos, uno “público” y el otro “privado”.
El primero fue instalado en noviembre del 2021 en el estacionamiento del Centro Cultural Comunitario, y fue una acción en conjunta entre la Municipalidad y la firma Nosso, quien desarrolla estos dispositivos.
Por otro lado, en julio del 2022 la empresa local Dygelec fue pionera al inaugurar su propia estación de carga para vehículos eléctricos.
Ubicada en el estacionamiento de su local comercial, en Bv. Colón 18, es de acceso libre para quien requiera utilizarlo.
Pioneros: Dygelec instaló un cargador para autos eléctricos
Se convirtieron en la primera empresa local y de la región en realizar una inversión de este tipo para poner a disposición de los usuarios de este tipo de vehículos.