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Villa María |

martes 20, febrero 2024
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¿Cómo entienden al consumidor y qué compromiso asumió Capilla del Señor?

La empresa láctea de Villa María fue la primera pyme del país en obtener la certificación de Triple Impacto —social, económico y ambiental— de CAME. Su titular, Álvaro Ugartemendia, planteó que hoy se mira más allá del producto, y se valoran también ciertos aspectos de las industrias que los elaboran.

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“El consumidor hoy no solamente te va a pedir un producto diferencial y de calidad, sino que va a mirar qué compromiso tiene esa empresa con la sociedad, con el ambiente y con sus valores”.

La frase pertenece a Álvaro Ugartemendia, titular de Capilla del Señor, empresa láctea de Villa María, y permite entender la forma de ver a los consumidores que tiene esta pyme y porqué actúan en consecuencia.

Por ello, no es casualidad que tiempo atrás haya sido la primera industria del país en obtener el sello CAME Sustentable, única certificación de Triple Impacto —social, económico y ambiental— de Latinoamérica que va en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

Ugartemendia consideró que, cada vez más, se van a ir profundizando “las exigencias y evolución que está teniendo el consumidor y su compromiso con las nuevas generaciones”.

Eso hace que “vaya en búsqueda de productos cuya empresa esté comprometida también”.

Por eso, haber obtenido el sello de triple impacto “es poner una pata más en la estrategia de desarrollo sostenible, que es mirar que el consumidor no solamente te va a pedir un producto diferencial y de calidad, sino que va a mirar qué compromiso tiene esa empresa con la sociedad, con el ambiente y con sus valores”.

Para que todo esto tenga sentido, planteó, la empresa tiene que tener detrás con una estrategia con “una mirada sistémica”.

“Pensando siempre en el mediano y largo plazo, levantar la cabeza y ver los nuevos consumidores a qué están enfocados, cuáles van a ser las exigencias de una sociedad que va cambiando”, indicó.

Pensando a mediano y largo plazo

En ese sentido, el titular de Capilla del Señor recordó que venían trabajando en forma separada conceptos como la Responsabilidad Social Empresaria.

Pero, luego, el sello CAME Sustentable les permitió “estratégicamente tener una foto de cómo estás parado y qué impacto tiene estar Capilla del Señor interactuando con toda la red”.

“Terminamos armando una estrategia mucho más consistente, siempre pensando en el mediano y largo plazo, en desarrollo sostenible.

“Podríamos pensar que la innovación es un pie fundamental para mantenerte en línea, más siendo una pyme, que tenés que estar continuamente buscando nichos y oportunidades”, analizó.

No es un premio

Actualmente, Capilla del Señor se encuentra en proceso de recertificación. Esto quiere decir que las certificaciones “se logran por un compromiso de lo que se va a hacer, no por lo que se hizo”.

En ese sentido, Ugartemendia planteó que “hay una línea de trabajo que nos convalidaron y ahora nosotros estamos comprometidos, en que todos los proyectos y planes de acción que tengamos, a agregar valoren cada una de las redes con las que interactuamos”.

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