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Villa María |

jueves 21, noviembre 2024
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Cómo mejorar el rendimiento, los procesos y el clima laboral, mediante la Comunicación Efectiva

Esta habilidad puede ser aprendida y entrenada de forma que juegue a favor de la empresa y de los individuos que la componen. Lo que hay que tener en cuenta.

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Escribe: Silvina Urbani | Coach Profesional – Abogada – Mediadora.

Las organizaciones están formadas por personas, que se relacionan entre sí y participan en equipos para conseguir objetivos.

La comunicación es el medio a través del cual se construyen esos vínculos, se fijan los objetivos, se planifican estrategias, se crean compromisos, se delegan tareas, y mucho más…

Por lo tanto, es muy importante que prestemos especial atención a la calidad de la comunicación en todos los niveles.

Las habilidades sociales son capacidades o destrezas que permiten que una persona se relacione de manera adecuada con los demás, y como tal, la comunicación efectiva es una habilidad que puede ser aprendida y entrenada de forma que juegue a favor de la empresa y de los individuos que la componen.

Sea cual sea el tipo de organización o empresa, la comunicación efectiva es un factor muy importante para tener éxito, por lo que debe ser uno de los grandes aspectos a revisar y trabajar, si queremos mejorar el rendimiento, los procesos y el clima laboral.

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Cómo mejorar el rendimiento, los procesos y el clima laboral, mediante la Comunicación Efectiva
La calidad de la comunicación en todos los niveles es fundamental.

Es posible concretar este tipo de comunicación, fomentando la creación de reglas claras y enfocando a nuestros colaboradores en la práctica compartida de sus principales elementos: 

  1. Establece un propósito para cada acto de comunicación.
  2. Realiza una escucha activa
  3. Ponte en el lugar del otro.
  4. Desarrolla una comunicación asertiva
  5. Expresa con tu tono de voz y tu cuerpo lo que dices con tus palabras
  6. Sé breve y claro en tu exposición
  7. Identifica los prejuicios de tu mapa mental.
  8. Da y pide feedback
  9. Confirma que se ha recibido tu mensaje y viceversa
  10. Comunica los avances en tiempo
  11. Define el canal y entorno de comunicación
  12. Comunica los cambios importantes en tiempo

Beneficios

La práctica consciente y regular de estos elementos trae enormes beneficios ya que optimiza la utilización de todos los recursos:

  • Fomenta el crecimiento.
  • Facilita el cumplimiento de los objetivos.
  • Mejora las relaciones creando un ambiente saludable.
  • Disminuye los conflictos.
  • Facilita la resolución de las diferentes situaciones a tiempo.
  • Crea sentido de pertenencia y compromiso.
  • Permite una mejor y más eficiente delegación de tareas.
  • Negociación más flexible y dinámica.
  • Sensación de bienestar durante la jornada laboral.
  • Crea una cultura de respeto y responsabilidad.

Si no estas obteniendo los resultados que esperabas con tus equipos y con tus colaboradores, te invito a que revises, en primer lugar ¿Cuál es el nivel de comunicación que existe dentro de tu organización?

Es muy posible que con pequeñas correcciones y fomentando el desarrollo de esta habilidad social, pronto veas resultados diferentes y mucho más satisfactorios.

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