Según un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba, ésta provincia presentó durante los últimos años “un incremento en la cantidad de empresas respecto al total nacional”.
Por eso, indicaron, se posiciona en la actualidad como la cuarta provincia con más empresas cada mil habitantes.
“La actividad empresarial en la Argentina está estancada hace una década, si se la mide desde la óptica de la cantidad de empresas existentes”, inicia el estudio.
Claramente, la provincia de Córdoba no es ajena a esa situación.
“Los últimos años presentaron un acentuado proceso de reducción neta de firmas lo que tiene una vinculación directa con la situación macroeconómica general y, además, con la irrupción de la pandemia del Covid-19 y las medidas adoptadas para su gestión”.
La cantidad de empleadores con trabajadores declarados registró en septiembre de 2021 su valor más bajo en los últimos 13 años.
“Y, aunque hay un cambio de tendencia, los valores actuales siguen por debajo de la cantidad de empresas registradas en el 2019, el último antes de la pandemia”, apuntan.
Para la Bolsa de Comercio de Córdoba hay dos variables que se pueden considerar para profundizar el análisis de la situación empresarial de la Provincia, respecto a otras provincias y al contexto nacional.
“La provincia está entre los distritos de mayor cantidad de empresas; para abril último es la tercera jurisdicción con mayor número de organizaciones con empleados declarados”, apuntaron.
Córdoba se ubica actualmente en el cuarto puesto entre todas las provincias con mayor cantidad de empresas con empleo declarado, con 12 empresas cada 1.000 habitantes, inclusive superando el relevamiento para nivel nacional, que da 11 firmas cada mil residentes.
Otro dato relevante es que una de cada 10 empresas que existen en la Argentina está en Córdoba.