spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

lunes 20, mayo 2024
spot_img

Qué hace MycoTech, ganador del Concurso Ideas Emprendedoras 2023

El novedoso proyecto elabora insumos biológicos para actividades productivas de pequeña y mediana escala, huertas, viveros y jardines hogareños. Representará a Córdoba en un certamen nacional.

spot_img

MycoTech es la pyme que obtuvo el primer puesto en el Concurso Ideas Emprendedoras 2023, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba.

Desde la localidad de Freyre, departamento San Justo, nació y prospera este proyecto de “innovación en microbiología y control biológico”.

Concretamente, la firma elabora insumos biológicos para actividades productivas de pequeña y mediana escala, huertas, viveros y jardines hogareños.

Más exactamente, fabrica productos líquidos y en polvo a base de hongos filamentosos microscópicos, beneficiosos para plantas y cultivos.

Estos microorganismos poseen capacidad natural de estimulación, nutrición y control de plagas que afectan a plantas y cultivos.

“Nos vino muy bien participar en el concurso de la Provincia; decidimos sumarnos para conseguir más visibilidad empresaria y obtuvimos una ayuda económica al salir primeros”, destacó Damián Cambiagno, fundador de la empresa.

En la pyme cordobesa, que recibió $700 mil por el concurso, colaboran el contador Federico Comoglio y el técnico electromecánico Matías Sawczuk.

Qué hace MycoTech, ganador del Concurso Ideas Emprendedoras 2023
Damián Cambiagno recibió un reconocimiento de parte de la Municipalidad de Freyre por su proyecto.

Proceso productivo

Los productos se fabrican en laboratorio a través de un proceso que economiza el uso de agua y energía, minimiza la generación de efluentes sólidos y líquidos, y aprovecha residuos de otras actividades productivas.

La pyme utiliza herramientas básicas de microbiología para la producción del hongo. Con la capacidad instalada, puede elaborar 400 litros mensuales de producto líquido y alrededor de 20 kilos mensuales de producto en polvo.

“Hacemos reproducir y crecer el hongo sobre un sustrato sólido que le brinda nutrientes, con las condiciones adecuadas de temperatura y humedad; por ejemplo, sustratos de residuos como maíz quebrado, arroz partido y madera chipeada; el proceso se hace por fermentación”, explicó Cambiagno.

Los hongos son colocados en estanterías. Demoran entre 5 y 15 días en crecer. Durante el proceso, de varias etapas, se controla la temperatura (prosperan entre los 25 y los 28 grados) y la humedad (70 a 75%).

La pyme está registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual con la marca MycoTech. Asimismo, avanza con el trámite requerido por el Senasa para registrar la firma y el establecimiento. El paso siguiente será registrar los productos y después la empresa podrá venderlos.

MycoTech es la pyme que obtuvo el primer puesto en el Concurso Ideas Emprendedoras 2023, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba.
Algunos de los productos que elabora MycoTech.

En la actualidad, la empresa sigue en etapa productiva, aunque busca salir de la fase de laboratorio y dar a conocer más el proyecto. “Queremos subir la vara para salir a vender”, admitió Cambiagno.

Representando a Córdoba

El 1 y 2 de agosto próximos, el proyecto MycoTech representará a Córdoba en el Concurso de Emprendimiento Argentino 2023, organizado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

Este concurso se concretará en Buenos Aires y el proyecto MycoTech competirá con iniciativas de otras provincias.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
576SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas