Días atrás, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en una serie de anuncios que realizó, dio a conocer que los monotributistas podrían acceder a créditos de hasta $4 millones.
Con el paso de los días, se conocieron finalmente quiénes podrán hacerse de esos préstamos. Pero no hay mayores detalles o definiciones.
Hasta el momento, se sabía que se financiarían hasta en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria y con garantía 100% del Estado, a través de las entidades bancarias.
¿Quiénes pueden?
A éstos créditos podrán acceder monotributistas de las categorías A, B, C y D.
Los requisitos básicos son:
- Al momento de pedir acceder al crédito, el trabajador deberá demostrar -en una declaración jurada- que el dinero solicitado será utilizado en inversiones que tengan relación con su actividad económica.
- También deberá presentar una situación crediticia 1 y 2, lo que significa que no se encuentra dentro de un riesgo medio u alto en demoras de pagos (de acuerdo a la escala en la «Central de Deudores» del Banco Central).
Las entidades financieras en las que se pueden solicitar son Banco Nación, Banco Ciudad de Buenos Aires, Banco Macro y Comafi (Córdoba, Corrientes, Formosa y Tierra del Fuego).
Si bien se esperaba que, tras el anuncio, se instrumente en forma ágil la implementación de estos créditos, hasta el momento las entidades bancarias no tienen mayores detalles ni información que ofrecer.
Concretamente, los créditos no están disponibles en ninguna sucursal todavía, y los propios bancos aguardan información de la misma manera que los propios monotributistas.