Raxion SAS, de Las Varillas, e Industrias Magno – Daitec SAS, de Arroyo Algodón, son las primeras dos empresas elegidas para ocupar espacios en la Nave de Emprendedores que se construyó en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María (PILT).
La iniciativa buscó generar 8 galpones para albergar emprendimientos. Para esto, se invirtieron más de 34 millones de pesos. La próxima semana las firmas elegidas recibirán la llave para concretar la mudanza.
Cabe ponderar que el programa prevé un subsidio en el costo del alquiler de estos espacios, aspecto que generalmente suele ser uno de los principales problemas que tienen los emprendimientos para iniciar tareas o consolidar su camino.
Esa ayuda se va reduciendo progresivamente a los largo de los tres años que dura el contrato con las empresas elegidas.
Para que el Comité de Evaluación determine que son los proyectos adecuados para formar parte del programa, se deben cumplir una serie de condiciones. En primer término, la intención del PILT al momento de lanzar la iniciativa fue impulsar específicamente proyectos de alto potencial. En ese sentido, las propuestas elegidas deben estar en pleno desarrollo, presentan características innovadoras, poder generar alto valor agregado y empleo de calidad.
¿QUIÉNES SON?
Raxion SAS es una empresa de Las Varillas que se dedica a la producción de dispositivos para numerosas aplicaciones mediante el uso de radiación ultravioleta (UV).
Desarrollan y fabrican unidades para fototerapia (tratamientos de enfermedades de la piel) mediante el uso de luz UV-B de banda angosta y UV-A de espectro amplio. Algunas de las patologías en las que se aplica fototerapia son psoriasis, vitiligo, dermatitis atópica, micosis fungoide, entre otras.
También fabrica dispositivos para esterilización de ambientes, que pueden ser utilizados en hospitales, clínicas, bancos u otros lugares de alto tránsito de personas, utilizando luz UV-C de alta energía y ozono.
Un aspecto destacado es que la firma se encuentra diseñando un radiómetro para luz ultravioleta, para lo cual adquirió recientemente un laboratorio para la elaboración de tubos UV que posibilitará sustituir importaciones, abasteciéndose con fuentes UV propias.
Industrias Magno – Daitec SAS elabora equipos para la distribución y pasteurización de leche para terneros, que permiten disminuir los tiempos de tareas incrementando de esa manera la cantidad de animales que una sola persona puede atender.
El equipo puede entregar la leche o el sustituto lácteo a la temperatura justa y en la cantidad específica, optimizando la evolución y el rendimiento de terneros; durante ese proceso genera información productiva para eficientizar recursos y mejorar la rentabilidad de los establecimientos.
Como innovación, próximamente los productos podrán contar un software integrado de gestión de guacheras (crianza de terneros separados de la madre), que aportará reportes de rutina; visualización del historial de alimentación de los terneros; parámetros de hora, temperatura y cantidad en cada dosificación; registro integrado de sanidad y tratamientos veterinarios individualizados.
Un aspecto que pesó para la inclusión en el programa es la posibilidad de internacionalización de la producción, particularmente a Chile, Uruguay y Paraguay.
OTROS PROYECTOS
Además de las propuestas mencionadas, hubo 4 más que contaban con características interesantes para impulsar; pero por corresponder al rubro alimentación, se acordó que los emprendedores vuelvan a presentarlas cuando concluya la segunda parte del programa, que albergará específicamente proyectos de ese rubro.
Por otra parte, desde el PILT informaron que en el corto plazo se realizará una nueva convocatoria para continuar buscando emprendimientos que posean las condiciones previstas para promover el desarrollo local y regional.