En Joyería Plazza tomaron una decisión de gestión priorizando lo humano por sobre cualquier otro parámetro, como el económico: No abrir sus puertas los lunes.
La idea es muy concreta. Poder descansar más para vivir mejor. Y hace tres meses están experimentando excelentes resultados.
La empresa de Villa María que este año cumple 60 años de vigencia tiene a la cabeza hoy a la tercera generación de la familia.
Camila Plazza, de 28 años, explicó que históricamente trabajaban de lunes a sábado con un franco el domingo y otro en la semana.
La joven reconoció que todo el equipo, compuesto por 10 trabajadores, terminó el 2022 visiblemente cansado.
“Lejos de romantizar o tomarlo como algo natural, nos preguntamos qué podemos hacer con eso”, confesó.
Así es como, junto a su padre Edgar “Tito” Plazza, empezaron a analizar la posibilidad de que todos los que se desempeñan en la joyería pudieran descansar dos días seguidos.
“Esta charla fue a la mañana, y a la siesta habíamos decidido que cuando pasaran las fiestas, íbamos a tener, como otros rubros, el lunes de descanso”, contó.
El bienestar por sobre lo económico
Lógicamente que, desde Joyería Plazza, estimaron el impacto económico que esta medida podía llegar a tener. Sin embargo, no fue la prioridad.
“Los números nos dieron la razón. Fue un poco confiar en toda la trayectoria y servicio que brindamos y todo lo que fuimos construyendo junto a nuestro equipo, y la respuesta fue la que esperábamos”, narró.
Esto, especificó, se tradujo a que, “en términos administrativos, no solo que no se modificó lo económico, sino que desde la dinámica interna de la joyería planteamos el objetivo de que nos siga dando los mismos frutos que hasta ahora”.
Así, la familia Plazza junto a su equipo asumieron el compromiso “de lograr una mayor productividad y mejorar nuestras dinámicas internas”.
Esto “pensando en que, si hacíamos todo bien, íbamos a tener más descanso. Y así fue”.
Esto fue posible porque implementaron cambios, reestructuraron tareas y roles.
A su vez, confiaron en que su tienda online sería un factor importante ya “ahí la gente puede comprar todos los días las 24 horas, y retirar el martes en adelante”.
Buenos resultados
Transcurridos tres meses de haber decidido no abrir sus puertas el primer día hábil de la semana, están conformes con el resultado.
“Nos encontramos que tenemos una mejor organización que el año pasado, cuando trabajábamos más horas”, destacó Camila.
La joven empresaria confió que se siente interpelada por el bienestar de las personas en general, y que considera al descanso como un derecho.
Por ello, se siente orgullosa al observar el impacto de esta medida en todo el equipo de la joyería.
“Es muy sencillo acostumbrarse a algo que a uno le hace bien. No solo el descanso físico, sino también mental”, planteó.
“La respuesta del equipo al tener más descanso fue excelente, e incluso la estructura responde mucho más, es un regalo. Porque terminamos ganando mucho más de lo que creíamos”, añadió Camila.
También hizo hincapié en que sus clientes avalaron la determinación y, sobre todo, los motivos detrás de esta.
Ahora, desde Joyería Plazza confían en poder contagiar esta lógica en donde “la administración y los números son muy importantes, pero no es lo único” y “quizás los números no se ponen en juego porque con más descanso, la gente responde mejor”.