Las exportaciones y la creación de empleo en el sector de la economía del conocimiento alcanzaron récords históricos en Argentina en 2022, según los datos recientemente dados a conocer por el Indec.
El saldo que arrojó la actividad fue una balanza comercial positiva y una cantidad de empleados que ronda el medio millón.
Concretamente, las exportaciones de la economía del conocimiento alcanzaron en 2022 los U$S7.834 millones, lo que significó un crecimiento de 19,4% en comparación con el año anterior, y un nuevo récord anual.
En cuanto al total del empleo registrado, alcanzó un nivel también récord de 481.000 puestos de trabajo, que resultaron 23.000 más que en 2021.
Ese casi medio millón representa el 7,4% del total nacional registrado.
Las cifras corresponden a las que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos en sus informes, que fueron compiladas por Argecon, entidad que nuclea a las principales empresas de la economía del conocimiento.
En detalle
Entre las exportaciones, se destaca el crecimiento de los servicios profesionales que aumentaron 22,5%, y que mantienen una participación de 58,5% respecto del total.
Por su parte, el sector informático también tuvo un sólido crecimiento interanual que alcanzó al 17,9%.
Las importaciones reflejaron un comportamiento similar a las exportaciones, con US$ 6.994 millones, manteniéndose así un saldo positivo de balanza comercial de U$S 840 millones.
Argentina se posicionó como el segundo país a nivel regional con mayor nivel de exportaciones de este tipo, detrás de Brasil, y número 38 a nivel mundial.