El mercado laboral en Villa María y la región está demandante, pero con mucha rotación y desafiando permanentemente a las empresas para retener talentos.
Así lo expuso Alfredo Koncurat, titular de EKO Consultora, firma que -entre otros servicios- se dedica a la selección de personal y Recursos Humanos.
“La tasa de desempleo está muy baja, hay una enorme rotación de empleo, y las personas idóneas están bien pagas dentro de las empresas, pero generalmente ganando más de lo que el recibo de sueldo indica, como forma de cuidarlos”, resumió en pocas palabras Koncurat sobre la situación general.
Esto, en un contexto en donde el economista entiende que “las empresas están trabajando bien, pero no quiere decir que estén ganando bien, porque hay menos márgenes de rentabilidad”.
Todo esto, analizó, puede generar “mayor fricción entre empleador y empleado porque lo que paga el empleador es mucho, pero lo que recibe el empleado es poco, porque no le alcanza, por eso es que cuando hay un empleado bueno se cuida y hay un sobresueldo”.
-¿Qué perfiles están buscando las empresas?
-“Principalmente administrativos. Es difícil conseguir un administrativo completo. No tanto si es para cubrir un puesto en una organización grande. Pero un administrativo versátil, que se haga cargo de una administración pequeña, es difícil.
También vendedores son dificilísimos de conseguir. Los vendedores buenos ganan muy bien. Y a las empresas les cuesta mucho invertir en un vendedor que todavía tiene que formarse, entonces las ofertas no son tan jugosas como para seducir a gente buena.
También es muy difícil conseguir vendedores online, que sepan inducir a la venta, qué y cómo responder.
Es algo que lleva mucho tiempo formar en las empresas. Incluso cuando se llevan vendedores tradicionales a lo online. Y, para colmo, casi todos los rubros te demandan un vendedor online”.
-¿Qué hacen las empresas ante la poca oferta para esos puestos?
-“Por un lado, existe la dinámica de sacar un buen empleado de otra empresa para traerlo a la tuya, seduciéndolo con un mejor sueldo, por ejemplo. Pero eso no te garantiza que esa persona adaptada a una cultura de empresa, se adapte a la tuya.
Por otro lado, está la posibilidad de formar una persona joven y con proyección dentro de la empresa. Para eso nos buscan mucho en la consultora.
Y otra apuesta es la formación continua. Por eso se observa una demanda enorme capacitación y capacitadores de personal, pero no hay suficiente oferta”.
Otro obstáculo
Koncurat planteó que en ciertos sectores el mercado laboral argentino compite –con pocas posibilidades de éxito- con el del resto del mundo.
Esto, porque “a nivel internacional somos baratos, porque a nivel internacional el argentino gana poco”.
Por ello, hace algunos años que es muy común enterarse de que profesionales, sobre todo de la vertical IT, se desempeñan para empresas que están radicadas en distintos puntos del mundo.