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Villa María |

martes 25, junio 2024
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El plan de Córdoba para meter 76 startups en el mercado global

Un programa provincial busca fortalecer el desarrollo de capital inteligente y de mercados internacionales, incentivando la competitividad global del ecosistema de innovación.

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Días atrás concluyó el programa cordobés que tiene por objetivo de lograr conexiones estratégicas que lleven a las startups participantes al mercado global.

Se trata de una iniciativa de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender que concretó la segunda edición de esta propuesta destinada a fortalecer la base de emprendedores de alto impacto y la calidad de los mismos.

A partir de las ocho convocatorias realizadas por las instituciones beneficiarias, se postularon un total de 343 startups, de las cuales se seleccionaron 76 para participar de los distintos programas de aceleración.

El programa busca:

  • Promover la creación y el sustento de instituciones que contribuyan al proceso de aceleración de emprendimientos
  • Fomentar la generación de alianzas con organizaciones
  • Contribuir al fortalecimiento de las conexiones entre las startups y las organizaciones internacionales de capital emprendedor
  • Incrementar las vinculaciones a nivel internacional para el acceso a nuevos mercados

Cada institución dio cierre al programa con un Investor Day, en el que hicieron uso de su red de vinculaciones para organizar y llevar a cabo un espacio con la participación de mentores, referentes del ecosistema, instituciones de capital emprendedor y potenciales inversores.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos del programa fueron personas jurídicas, fondos o fideicomisos constituidos en el país que brindan servicios de aceleración y escalamiento a emprendimientos de base tecnológica.

En esta oportunidad, participaron ocho instituciones: Kalei Ventures, Incutex, Alaya Capital, Explorer Latam, Embarca, Sancor Seguros Ventures, We Partner y Aceleradora UNC.

Cada beneficiario realizó una convocatoria abierta de emprendimientos en el marco del programa. En total se hicieron ocho entre noviembre de 2022 y abril de 2023.

Los procesos de aceleración brindados a los emprendimientos tuvieron una duración promedio de 3 meses y medio y estuvieron compuestos por capacitaciones grupales y mentorías individuales.

Startups graduadas

Se seleccionaron 76 para participar de los distintos programas de aceleración.

Con respecto a la localización geográfica de las startups seleccionadas, el 63% radica en la provincia de Córdoba.

Otras locaciones que se destacan son Buenos Aires (15%) y Tucumán (13%). Asimismo, participaron 4 startups (5%) de otros países: Uruguay y Chile.

El 58% de los emprendimientos inició sus actividades entre el 2021 y 2023. En este sentido, la antigüedad promedio de las startups que participaron del programa es de 2,4 años.

De las 76 startups seleccionadas, el 87% (66) finalizó el programa de aceleración con una instancia de pitch ante inversores nacionales e internacionales. De éstas, se observa que las verticales más representativas son healthtech, crypto/web 3.0 y e-commerce.

Los programas concluyeron con un Investor Day por institución, de los cuales cuatro tuvieron lugar en la provincia de Córdoba y el resto se llevó a cabo en Buenos Aires, Tucumán y Mendoza.

En estas ocho instancias participaron un total de 160 inversores y representantes de diversos fondos de inversión, siendo el 91% de origen nacional y el 9% internacional.

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