La vigésima edición de Villa María Exporta fue un éxito, tras la concreción de 330 reuniones entre los operadores internacionales y las 60 empresas nacionales que llegaron de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, La Pampa y Tucumán.
Fueron, en promedio, aproximadamente 5 reuniones por empresa nacional y 20 por operador. Los importadores llegaron desde Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Honduras, Paraguay, Perú, Reino Unido y Uruguay.
A modo de balance, todos destacaron la capacidad productiva de Villa María y la región, también el profesionalismo de los empresarios y la calidad de los productos elaborados en la provincia de Córdoba.
Del evento, resaltaron los beneficios de reunir pymes de la provincia y del resto del país, lo que permite conocer una oferta variada de alimentos en solo dos jornadas.
También, mencionaron la importancia de las visitas técnicas a plantas, ya que, permite conocer la trayectoria de las empresas, sus representantes y el proceso productivo de primera mano.
En esta oportunidad, visitaron a Golosinas OENP S.A. (Bell Ville) conociendo los productos de sus marcas: Palmesano y Chocolate Bariloche. Continuaron con Elcor S.A. (Villa María) donde pudieron ver el proceso de elaboración del queso cheddar y la manteca de la marca Tonadita.
Para finalizar, recorrieron Agrícola Magdalena S.R.L – Famiglia Rossi (Colazo) donde pudieron observar la elaboración de pasta seca, legumbres y harinas bajo la marca Verizzia.
En relación a la edición pasada, fueron incorporados nuevos mercados, entre ellos Chile, España y Reino Unido, los cuales fueron solicitados por las empresas participantes en los relevamientos llevados a cabo año a año tras finalizar la ronda inversa.
Seguimiento
Es importante destacar que el Villa María Exporta no termina cuando finalizan las rondas de negocios.
Es que, tanto desde AERCA como desde la Agencia ProCórdoba, organizadores del evento, la labor continúa con un seguimiento y apoyo a las empresas que lograron contactos para que finalmente concreten la exportación, lo cual va a depender de muchos y variados factores.
“Una oportunidad única”
La experiencia de las rondas inversas de negocios fue positiva para cada uno de los protagonistas.
Ana Paula Pína, integrante del Grupo Vermelho de Brasil, un grupo mayorista, aseguró que “Villa María ha sido una oportunidad única”.
“He hecho muchos contactos y mantuve muchas reuniones, conociendo proveedores que nunca imaginé conocer. Salgo con muchas buenas expectativas para llevar a Brasil”, adelantó.
Por su parte, Darinka Hernández -representante de Grupo Venecia SAC de Perú-, contó que lleva 10 años yendo a misiones comerciales “y la verdad que Villa María Exporta es una grata sorpresa”.
“Los productos son de buena calidad, además tienen un valor agregado que resalta como que sean orgánicos. Además, el packaging es para exportar a cualquier país del mundo”, insistió.
Desde Honduras, llegó José Luis Martínez, representante de Grupo Colonial: “Me ha parecido una experiencia muy buena con empresas que poseen muy buenos productos locales que seguramente se pueden exportar no solamente a Honduras sino a Centroamérica y a otros países”.
“Coincidimos con los 20 años de Villa María Exporta y los 94 años de AERCA, por lo que ha sido un evento muy bueno”, resumió.
Finalmente, José Tomás Martínez -representante de Chilemprende– radicada en Chile, confió que “me llamó la atención la cantidad de empresas profesionales, con buenos productos”.
“Vine hace un par de años y ahora veo un surtido mucho mayor, también las empresas están más avanzadas en cuanto exportación. La verdad que los packaging y las presentaciones estuvieron muy bien”, cerró.