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Villa María |

viernes 03, mayo 2024
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Emprendedores crearon una línea de snacks saludables para mascotas

Ludmila Farinone y Martín Heredia decidieron emprender a partir de su propia vivencia con sus mascotas y la oportunidad de ofrecerles una alimentación sana. Desde Villa María, le dieron vida a Lútin Food ofreciendo una alternativa para perros y gatos.

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Pensando en el bienestar de las mascotas, Ludmila Farinone y Martín Heredia decidieron emprender y crear Lútin Food.

Con este proyecto, desarrollan y comercializan snacks saludables para perros y gatos desde Villa María.

Sus productos son 100% naturales y utilizan un sólo ingrediente. La idea comercial surgió por la propia vivencia de los emprendedores con sus mascotas.

“En nuestro hogar tenemos dos gatos, Max y Ragnar. Max tenía muchos problemas digestivos y alergias, lo llevamos al veterinario, probamos distintos alimentos balanceados desde el más costoso al más barato y ninguno mejoraba su situación”, contó Ludmila.

La estudiante de Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional de Río Cuarto agregó que “entonces, empecé a investigar y averiguar sobre la dieta BARF que consiste en incluir ingredientes de origen animal sin cocinar (carne, vísceras, huesos o huevos) en la alimentación de perros y gatos domésticos”.

“Queremos que la alimentación y los snacks saludables para mascotas sean cada vez más conocidos y tenidos en cuenta por sus dueños”<span class="su-quote-cite">Ludmila y Martín</span>

“Realicé cursos y, en uno de ellos, la disertante hablaba sobre cómo hacer snacks de hígado, probé cómo hacerlos bien caseritos y me pareció interesante replicar la receta con otros ingredientes”, recordó Ludmila.

A su vez, Martín bromeó con que sus mascotas “fueron el conejillo de indias, probaron todas las variedades”.

“El de hígado, por ejemplo, no les gustó y fue un poco decepcionante para nosotros. Pero, los otros sabores les encantan”, afirmó el emprendedor.

Actualmente, Lútin Food ofrece snacks de hígado, corazón, mondongo, carne, pechuga de pollo y orejita de cerdo.

En ese sentido, los emprendedores destacaron que el más elegido por todas las mascotas es el de pechuga de pollo.

Emprendedores crearon una línea de snacks saludables para mascotas
Los productos son variados y no tienen colorantes, aditivos ni conservantes.

El snack: Un premio

Farinone y Heredia hicieron hincapié en que los snacks “son un premio, no suplantan la alimentación”.

“Es importante que las personas sepan que los snacks no pueden superar el 10% de la ración diaria porque ya no serían saludables, que es a lo que apuntamos”, afirmaron.

Tal es así, que los productos se caracterizan por ser sin conservantes, sin colorantes, ni aditivos y no tienen contraindicaciones.

Si bien Ludmila comenzó su formación en los snacks saludables hace más de un año, los jóvenes decidieron salir al mercado con su proyecto el pasado mes de junio.

“Al ver que los animales se mostraban interesados en las distintas variedades, notamos que en el mercado no había mucha oferta de este tipo de productos”, indicó.

Al respecto, Martín agregó que “decidimos iniciar la venta, pero previo a eso fue mucho el trabajo que debimos realizar”.

Emprendedores crearon una línea de snacks saludables para mascotas
Los emprendedores iniciaron la comercialización de sus productos en junio.

En ese marco, los emprendedores precisaron que la tarea de emprender “no fue sencilla”.

“Tuvimos que aprender sobre el manejo de redes sociales, cómo hacer una Tienda Nube, sacar fotos, crear un logo y nombre que nos guste, que -de paso- es la combinación de nuestros nombres”, señalaron.

A su vez, Heredia apuntó: “Al principio también fue difícil evaluar los montos, porque le colocábamos un precio al producto, pero después, al ir a la carnicería e incrementar el precio de la materia prima, debíamos trasladar ese costo y nos ponía incómodos hablar sobre el aumento a nuestros clientes”.

“Fueron distintos momentos que atravesamos en el camino, pero haciendo las cosas a prueba y error llegamos a un resultado que nos gusta. Incluso, ya hemos hecho un envío con 80 bolsitas para un cliente, algo que nos tiene muy contentos”, resaltó.

Afianzar ventas

Los jóvenes mencionaron que su principal canal de ventas es a través de la tienda online y redes sociales.

“Hicimos envíos a Córdoba, Buenos Aires y Neuquén a distintas veterinarias y PetShops, también a algunas familias y clientes particulares”, resaltaron.

Sin embargo, explicaron que desean afianzar sus ventas en Villa María y Villa Nueva.

“Notamos que nos faltan algunas estrategias de promoción, pero estamos muy contentos con los resultados obtenidos por el recién haber comenzado”, manifestaron.

Incluso, advirtieron que puede suceder que “en las ciudades más grandes es más conocido el hecho de los snacks o la alimentación saludable para mascotas”.

Con experiencia y profesionalización

Si bien Lútin Food surgió por la vivencia de los emprendedores con sus mascotas, Ludmila también se refirió al hecho de estudiar Medicina Veterina.

“Es una gran ventaja poder combinar mi carrera con nuestro emprendimiento. Si bien nunca pensé en enfocarme en animales chiquitos, me gusta saber que ayudamos a que tengan una alimentación saludable y, en un futuro, me gustaría poder sumar asesorías nutricionales”, relató.

A su vez, explicó: “Nos enfocamos en que nuestros productos sean sanos, pero algunos también son divertidos, como el caso de las orejitas de chancho que muchas mascotas se relajan mordiéndolas”.

Al momento de dividir las tareas, Martín afirmó que se encarga de la producción mediante una máquina deshidratadora y del empaquetado.

Emprendedores crearon una línea de snacks saludables para mascotas
Desde Lutin Food hacen hincapié en que los snacks “son un premio, no suplantan la alimentación”.

Ludmila, al estar estudiando, se encarga de las tareas que puede realizar a la distancia, como el manejo de redes sociales y el responder a mensajes y consultas.

“Tuvimos que organizarnos e ir aprendiendo sobre la marcha, algo que todavía hacemos porque todos los días hay cosas nuevas por hacer”, dijo Heredia, que combina su proyecto de negocio personal con su labor como empleado lácteo.

Por último, los emprendedores se mostraron entusiasmados con el incipiente proyecto y aludieron al sueño del “local propio”.

“Sería nuestro mayor objetivo contar con un local con instalaciones propias, realizar la producción ahí, que la gente pueda conocer toda nuestra variedad, y también pensar en agregar más opciones”, auguraron.

“Queremos que la alimentación y los snacks saludables para mascotas sean cada vez más conocidos y tenidos en cuenta por sus dueños”, concluyeron.

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