En el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María (PILT) tiene presente y futuro.
Es el lugar que eligieron decenas de empresas para asentarse y proyectarse desde Villa María a la ciudad, la región, el país y el mundo.
Y el que podrán seguir eligiendo cuando la ampliación de casi 50 hectáreas en la que es directorio está trabajando sea una realidad.
Desde allí, el gerente del predio productivo, Licenciado Carlos Montoto, brindó un panorama de los proyectos en marcha y de los que van a venir.
A la vez que también opinó sobre la actividad industrial en general, puertas adentro y puertas afuera.
A la fecha, el PILT tiene entre 12 y 15 obras en distintas etapas de ejecución. “Futuras naves que con el correr de los meses irán estando listas, ya sea para uso propio de las empresas o para renta”, adelantó Montoto.
Esta decisión de invertir que toman los empresarios locales no es un dato menor en este contexto.
“Confiamos en la resiliencia y el esfuerzo de los industriales para superar esta etapa y con la esperanza de que la situación en general mejore para todos. Sabemos que venimos de un periodo difícil y que cada rubro ha enfrentado distintos desafíos”, expresó a la vez que deseo a los socios del predio un feliz Día de la Industria.
Consultado sobre si se empieza a observar una reactivación económica, Montoto lo graficó de la siguiente manera: “Se empiezan a dar visitas de los distintos bancos, que salen a colocar fondos que antes iban al sector público y hoy tienen que volcarse al sector privado. Esto irá incrementándose en cantidad y en calidad de las tasas, y hará que haya proyectos que se van a ir reactivando y otros nuevos que se activarán, no solo dentro del parque”.
De todas maneras, destacó la fuera industrial que tiene Villa María y la región, en comparación con otras zonas de Córdoba y del país.
“Villa María es notable. Fruto de tanto emprendimiento, tanto empuje, en un momento se generó tanta demanda que terminó complicando conseguir servicios de calidad y en precio, es como que es la parte de los problemas lindos que se da en nuestra zona”, recordó.
Lo que se viene en el PILT
Actualmente el Parque Industrial de Villa María tiene apenas 5 lotes disponibles para la venta de los más de 200 que le dan forma al predio.
“Y hay consultas e interés, gente de afuera nos está viendo como una oportunidad”, confió el gerente del PILT.
Esta demanda y crecimiento es el que ha llevado al directorio a trabajar en pos de una ampliación.
Montoto contó que “venimos trabajando mucho, por ahí no se veían tantos avances porque eran en papeles, pero ya están las calles prácticamente abiertas”.
Adelantó que al proyecto inicial se le van a realizar algunas modificaciones para “poder albergar un campus de una casa de altos estudios”.
Y, a su vez, “vamos a cederle un espacio a EPEC mediante un convenio donde ellos van a concentrar prácticamente todas las actividades que tienen en la ciudad, una estación transformadora que nos va a permitir multiplicar por 8 o 10 la capacidad de distribución eléctrica interna, y también van a tener ahí todo lo que es oficinas administrativas”.
“Y como parte del convenio, nos hacen la distribución interna de media tensión, que es uno de las dos mayores inversiones en infraestructura que hay en cualquier loteo”, adelantó.
Montoto también reveló cómo estudian subdividir la ampliación del predio, que será de unas 50 hectáreas.
Hoy, el PILT está sectorizado según la actividad que desarrollar las industrias. “Esto limita mucho, está bueno y tiene sentido, pero para la ampliación estamos pensando en trabajar por categorías de riesgo, lo que da más flexibilidad”, subrayó.
Próximas convocatorias
Los programas Nave para Emprendedores I y II que tiene el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María son un éxito.
El primero en lanzarse, que fue apuntado al sector metalmecánico, está cumpliendo su ciclo, por lo que ya están pensando en una nueva convocatoria.
“Posiblemente sea sobre fines de este año, lo que va a abrir la posibilidad de ocupar las naves a un nuevo grupo de emprendedores por un periodo de 3 años”, remarcó.
Montoto no dejó pasar la oportunidad para destacar a los proyectos que en este tiempo fueron parte del programa: “Ojalá tengamos la suerte que tuvimos con este primer grupo, donde nos encontramos con emprendimientos que han superado con creces las expectativas del programa”.
Por otra parte, dio a conocer que en los próximos meses se abriría una nueva convocatoria para ocupar un espacio en la Nave para Emprendedores II, destinado a proyectos alimenticios.
“Quedó un espacio libre y probablemente se haga un nuevo llamado a emprendedores para sumar uno más que forme parte del programa”, contó.