La 136° edición de la tradicional Exposición Rural de Palermo contó con una activa participación de emprendedores y empresas cordobesas.
Luego de 11 días de la muestra, finalizó la vidriera agroindustrial con un balance destacado para la provincia, que contó con un stand institucional con participación de cabañeros, fabricantes de maquinaria agrícola y agtech.
Más de 1,5 millones de personas visitaron la muestra, de los cuales más de 750.000 asistentes ingresaron al espacio del Gobierno de Córdoba, ubicado en el Corredor de las Provincias; espacio en el cual las distintas jurisdicciones mostraron su potencial.
A lo largo de la exposición, a través del programa “CBA Vidriera Productiva”, que ejecuta el Ministerio de Bioagroindustria, 14 emprendedores y pymes mostraron y comercializaron la totalidad de los sabores de “productos con tonada”, elaborados en distintos puntos de la provincia.
En una acción conjunta, la Agencia Córdoba Turismo exhibió las bellezas de nuestras sierras y los atractivos de nuestra tierra.
Entre los productos se mostraron alfajores, kombuchas, vinagres, productos derivados de la chaucha del algarrobo, cervezas, especias, quesos, fiambres y dulce de leche artesanales, pasta de maní, y snacks fueron adquiridos por los visitantes a la tradicional exposición.
Cabañas premiadas
Córdoba también se destacó en las juras de clasificación de bovinos y ovinos y distinciones obtenidas.
Entre algunos premiados, se destaca la Cabaña Corral de Guardia, de Villa Valeria, que obtuvo el “Gran Campeón Macho” con el toro Baldomero.
Por su parte, la cabaña “El Porvenir”, de Quilino se llevó el “Reservado de Gran Campeón”, también Campeón Dos años mayor Brangus; tercer mejor toro en categoría Dos años menor Brangus; campeón Junior Brangus; reservado campeón Ternero mayor, tercer mejor toro Ternero Intermedio; campeón Ternero Menor.
En raza Braford, en la categoría hembra, Cabaña La Dominga, de Ischilín, obtuvo Campeona Ternera; la Cabaña Doña Evangelina de la ciudad de Jesús María, Campeona Ternera Menor, y en la categoría macho, la Cabaña Los Socavones con su Campeón dos años menor, de la localidad de Quilino.
Los toros San Ignacio, Calden y Piquillín, de la Cabaña Santa Julia de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) obtuvieron el primer premio en la clasificación.
En ovinos, la Cabaña La Soñada, ubicada en la localidad de Tránsito, que pertenece a Javier Aliendro y en la cual trabaja toda la familia, se alzó con el Premio Gran Campeona y Reservada de Gran Campeona Texel y 3° Mejor Macho.
Luego, en la raza Pampinta la Cabaña La Esperanza se llevó Reservada Gran Campeona; y en la raza Dorper White, obtuvo Gran Campeón y 3° Mejor hembra. También, Campeón borregos Dorper Black.
La Cabaña La Puerta, de la localidad de La Playosa, obtuvo los premios: Campeón Borrega DL, DL con cría y carnero; Gran Campeón Hembra; Reservado de Gran Campeón Macho y Mejor AOB.
En tanto, el IPEA 291 de General Cabrera, Campeón Borrego Diente de Leche de la raza Hampshire Down.