Si hay una fecha por excelencia para los comercios por el movimiento y ventas que genera, es la Navidad.
Sin embargo, los números son contundentes: Las ventas minoristas navideñas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba cayeron un 7,9% en unidades vendidas frente a igual fecha del año anterior.
Los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) recuerdan que para la misma fecha del 2022 las ventas se habían incrementado un 2% respecto a 2021.
Austeridad
El presidente de la entidad que agrupa comercios de toda la provincia de Córdoba, Fausto Brandolin, analizó los magros números de las ventas.
Planteó que “el movimiento que se registró en los centros de compra fue muy importante, en sintonía con lo que suele ocurrir en esta fecha”.
Sin embargo, “las compras estuvieron marcadas por la austeridad, fueron de carácter reducido, y estuvieron en relación a las expectativas de los comerciantes, que no eran buenas en este contexto en que se encuentra Argentina”.
Entre los 13 rubros relevados hubo algunos que tuvieron profundas caídas, como videojuegos e informáticas, y otros que lograron pequeños incrementos en ventas.
Rubro por rubro
- Alimentos y Bebidas -14,5%
- Artículos deportivos y de recreación -5,1%
- Bazar y regalos 2,5%
- Bijouterie y accesorios 3,8%
- Calzados y marroquinería -4,6%
- Electrodomésticos y artículos electrónicos -13,7%
- Indumentaria y lencería -4,4%
- Joyerías y relojerías -18,2%
- Juguetería y rodados -5,9%
- Librerías 6,1%;
- Perfumería y cosméticos -7,3%
- Ropa de cama y textil blanco -11,2%
- Videojuegos, consolas e informática -18,8%
Casi todo con tarjeta
El valor del ticket promedio se ubicó en la provincia en los $19.850.
En cuanto a la forma de pago, el 15% de las operaciones se realizaron al contado y el 85% con tarjetas de crédito.