Aprender a emprender. Esa es la idea del Plan de Sensibilización que la Red para Emprender Villa María-Villa Nueva lleva a cabo desde el año pasado en escuelas secundarias.
La edición 2023 de esta iniciativa dio inicio días atrás y son los estudiantes de 5° año del Instituto Bernardino Rivadavia quienes están recibiendo capacitación.
Según adelantaron desde la Red para Emprender, posteriormente se llevará a cabo con alumnos del Trinitarios y luego con los de una escuela de Villa Nueva.
La actividad busca ofrecer herramientas concretas a los adolescentes, y se divido en cinco encuentros de dos horas.
Las temáticas que se abordan son:
•Modelado de Negocios
•Marketing Digital
•Introducción a las Finanzas
•Innovación y tendencias
•Economía Circular y Desarrollo Sustentable
Los jóvenes, además de recibir las charlas de docentes, también se hacen de material teórico complementario y está previsto que participen de charlas con empresarios locales.
Entre los objetivos que tiene esta propuesta, se destaca que los estudiantes puedan contar con los conocimientos necesarios para identificar oportunidades y las capitalicen generando ideas de negocios que luego transformen en emprendimientos.
“Una grata impresión”
Quienes se encargan de ejecutar este plan de sensibilización expresaron que “se han llevado una muy grata impresión porque los chicos se muestran muy interesados en las propuestas”.
Concretamente, desde la Dirección de Transferencia Científica-Tecnológica de la Universidad Nacional de Villa María ponderaron que “en las capacitaciones nos encontramos con jóvenes que ya tienen emprendimientos, o que quieren potenciar o mejorar un emprendimiento familiar”.
A su vez, otro de los datos relevantes que compartieron tiene que ver con la opinión y visión de los estudiantes para con su futuro.
En el inicio de cada encuentro, se les comparte una encuesta cuyas respuestas son concretas:
Ante la consulta sobre “¿Cómo te gustaría trabajar en el futuro?”, la mayoría responde “crear un emprendimiento o empresa propia” y “ser profesional independiente”.